Estas en: Noticias Estudiantes de Educación Parvularia UDLA participan en Congreso de Didácticas de la Educación Infantil en la UMCE
Publicado el 25 de noviembre de 2025
Estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de Universidad de Las Américas participaron en el Congreso de Didácticas de la Educación Infantil: Diálogos en torno a los encuentros, tensiones y desafíos en las didácticas para la primera infancia, realizado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
En la instancia, las estudiantes de octavo semestre Isabel Bravo y Alin Bustos, junto a la académica Patricia López Stewart, presentaron el póster “Aprender a pensar científicamente en la primera infancia”, el pasado 14 de octubre.
“Para nuestra carrera, la participación de estudiantes de distintos niveles en un congreso nacional de educación infantil es una muestra concreta de la coherencia formativa que promovemos desde el primer año, donde el aprendizaje se construye progresivamente y se proyecta en escenarios reales de desarrollo profesional” , comentó la Directora de Carrera de Educación Parvularia, Jennifer Ruiz.
El trabajo destacó la importancia de promover el pensamiento científico desde los primeros años, a través de experiencias de exploración, observación y reflexión adaptadas a las edades tempranas.
“Esta participación amplía la mirada académica de las estudiantes, permitiéndoles vincular la teoría con la práctica, comunicar sus experiencias pedagógicas y fortalecer su identidad profesional. Estas instancias fomentan la autonomía, la responsabilidad y la capacidad de trabajar colaborativamente, habilidades esenciales para el ejercicio docente. Además, constituyen un espacio privilegiado para el intercambio de saberes y la construcción de redes que favorecen su proyección futura como educadoras y líderes en el ámbito de la primera infancia”, agregó la autoridad FEDU.
Por otra parte, las estudiantes de cuarto semestre Belén Méndez, Daniela Gutiérrez y Francisca Soler, acompañadas por la académica Valeria Suárez Donoso, expusieron la ponencia “Escenarios lúdicos para el aprendizaje: integración de los lenguajes artísticos en la formación docente para la primera infancia”.
Esta investigación propuso nuevas miradas sobre el uso del arte y el juego como estrategias pedagógicas fundamentales para el aprendizaje integral de niñas y niños.
“Les diría a todos nuestros estudiantes que se atrevan a participar, que confíen en su proceso formativo y en el valor de sus experiencias. Cada congreso, seminario o instancia académica, es una oportunidad para aprender, compartir y crecer. Presentar un trabajo ante una comunidad académica no solo es un reconocimiento a su esfuerzo, sino también una forma de contribuir a la mejora de la educación desde la voz de quienes serán las futuras educadoras”, concluyó Jennifer Ruiz.
La participación en este congreso permitió a las futuras educadoras compartir experiencias, fortalecer sus competencias investigativas y dialogar con especialistas y pares de distintas universidades del país en torno a los desafíos actuales de la educación infantil.