Adscrita a Gratuidad

En UDLA se realizó el X Congreso de Estudiantes de Psicología de Universidad de Las Américas, organizado por la carrera de Psicología y el Centro de Estudiantes de Campus La Florida. En esta versión, el encuentro se centró en las nuevas tendencias y procesos que están transformando la psicología contemporánea, con la participación de once expositores que presentaron investigaciones de alto impacto y proyectos Fondecyt,  y de estudiantes de las sedes Santiago, Concepción y Viña del Mar.

El objetivo del congreso fue acercar a los estudiantes a los debates actuales de la disciplina, promoviendo una mirada crítica y actualizada sobre los desafíos que enfrentan los profesionales del siglo XXI. “Invitamos a investigadores con proyectos Fondecyt que abordan temáticas desde las diferentes áreas de la psicología, educacional, clínica y organizacional, para que los estudiantes conozcan qué es lo contingente hoy en nuestra disciplina”, explicó Gerardo Riffo, Director de Carrera de Psicología del Campus La Florida.

En la misma línea Sergio Rojas, Secretario Académico de la Escuela de Psicología, añadió que “este congreso permite al estudiantado conocer las últimas tendencias de la psicología, pero también es un espacio de conversación y actualización sobre lo que implica ser psicólogo o psicóloga hoy, frente a los desafíos que impone la sociedad actual”.

Vanessa Villarroel, estudiante de segundo año en el Campus Chacabuco de Concepción, valoró la oportunidad de acceder a contenidos actualizados. “La experiencia ha sido muy enriquecedora, porque recién estamos entrando en ramos teóricos y estas charlas nos actualizan con las nuevas tendencias. Me ayudan a proyectarme hacia el futuro, a pensar en cómo quiero desarrollarme profesionalmente. Es una instancia muy bonita y enriquecedora”, comentó.

Por su parte, Ana María Gallardo, representante del movimiento Body Positive Chile, presentó la conferencia “Sesgo de peso en profesionales de salud mental: una visión desde usuarias que asisten a terapia psicológica”, explicó que, “si comenzamos a asociar corporalidad con fallas mentales, transmitimos ese prejuicio a nuestros pacientes. Tenemos un rol ético muy importante: que las personas habiten su mundo con libertad, sin que el cuerpo sea un factor limitante. Además, congresos como este acercan la ciencia a los futuros profesionales, promoviendo que sean más activos en investigación”.

 

Finalmente, el doctor Eduardo Guzmán, conferencista invitado con la ponencia “Subjetividades, educación y ciudadanía en perspectiva”, relevó la importancia formativa de estos espacios: “Cuando los congresos se abren a la comunidad estudiantil, constituyen no solo una oportunidad, sino también un deber. Permiten integrar nuevos conocimientos que no siempre están en la sala de clases, fortaleciendo la formación integral y la participación estudiantil”.