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La Escuela de Traducción e Interpretación en Inglés (TAI) de la Facultad de Comunicaciones y Artes, junto al Centro de Investigación en Cognición e Inclusión para la Alfabetización Académica en Educación Superior (CIPAES) de Universidad de Las Américas, organizaron la charla “Estructuras y propósitos comunicativos de demandas producidas por estudiantes de Derecho: análisis contrastivo entre Chile y Colombia”, realizada como actividad de difusión de un proyecto de investigación interno de CIPAES, liderado por los doctores Bernardo Pino y Eirini Chatzikoumi. La exposición se desarrolló de manera virtual y convocó a estudiantes, académicos y especialistas en lingüística.

Durante la charla se abordó de forma exhaustiva la investigación realizada por varios especialistas del mundo jurídico y lingüístico en torno a la estructura y propósitos comunicativos de demandas producidas por estudiantes de Derecho a través de un análisis contrastivo entre individuos de Chile y Colombia, dada la complejidad del trabajo se constituyó un equipo multidisciplinario con el fin de analizar cada arista de la investigación.

La exposición estuvo a cargo de Jadranka Gladic, PhD. (c) en Filología. Estudios Lingüísticos y Literarios, profesional de amplia trayectoria en el mundo de la educación superior, cuyos trabajos han sido publicados y expuestos en diversas revistas científicas, quien abordó la didáctica jurídica, centrando la demanda como un género cuya relevancia resulta significativa en el mundo legal.

La importancia de la investigación de acuerdo con Gladic, radica en que, “Las fuentes de Derecho de ambos ordenamientos jurídicos tienen un origen común, el cual deriva de los Códigos Civiles de Chile y Colombia. Hay esfuerzos de cooperación académica que permiten desde una perspectiva legal poder llevar a cabo una comparación y posteriormente una justificación”, además durante la exposición se refirió al alcance del concepto legal de la demanda desde una perspectiva general, jurídica y lingüística.

Bernardo Pino, académico investigador de CIPAES señaló que, “La charla me pareció muy interesante y valiosa, especialmente porque la expositora respondió preguntas prácticas sobre la transferencia de aprendizajes hacia la supervisión de trabajos de grado, y además nos contó acerca de las proyecciones de su investigación”.

Gladic concluyó su charla señalando que la investigación busca ser un aporte en la descripción lingüístico-discursiva de un género jurídico esencial en la formación de futuros abogados, posiblemente convirtiéndose en una contribución retórica contrastiva, sin dejar de lado el carácter discursivo empleado en la elaboración de un aspecto esencial del proceso judicial como es el concepto de la demanda.