Adscrita a Gratuidad

El “Ciclo de Relacionamiento con Egresados y Empleadores”, instancia organizada por el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad de Universidad de Las Américas, finalizó con un taller sobre el liderazgo con Inteligencia Artificial.

«Liderazgo potenciado con IA» fue el nombre de esta sesión, a cargo de Darío Poblete, ingeniero comercial y contador auditor UDLA, quien es especialista en Liderazgo en Innovación y Design Thinking del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Al comenzar su exposición, Poblete planteó a los asistentes que «la Inteligencia Artificial no reemplaza a los líderes, sino que amplifica su impacto». En ese sentido, sostuvo el uso de esta herramienta debe incrementar los tiempos destinados para pensar y decidir.

Por lo mismo, enfatizó que «liderar hoy significa pensar más y ejecutar mejor, con ayuda tecnológica que amplifica tu capacidad de decisión. Debemos lograr que la IA se transforme en nuestro partner«.

Al reforzar su argumentación, Poblete estableció que el uso de la IA para liderar permite «mejorar el enfoque, ya que nos ayuda a dedicar nuestra energía a lo que realmente importa. Por ejemplo, si estás emprendiendo, trata de sacar adelante eso en base a decisiones, pero que no te quite tiempo ciertas tareas monótonas o repetitivas».

«La idea es reducir carga operativa. Por ejemplo, en lugar de estar escribiendo informes, podemos estar innovando, pensando, creando. El tiempo dedicado a pensamiento estratégico lo puedo multiplicar, ahí esta la riqueza futura, en cómo puedo pensar en esos momentos», complementó.

En términos prácticos, el expositor recomendó indagar en un correcto uso de los denominados prompt en herramientas como ChatGPT, para así conseguir mejores resultados en redacción de informes, entre otras tareas.

También recomendó verificar la precisión de datos a través de herramientas como Gemini o generar presentaciones usando Gamma. Otra plataforma que nombró fue Napkin, útil para la creación de diagramas de flujo.

Eso sí, Poblete advirtió que «si bien la idea es tomar decisiones en base a información procesada, lo que nos ayuda a reducir tiempos operativos, esto no se trata de un copy-paste, eso es un craso error».

“Los nuevos líderes no hacen más, piensan mejor»

Para llevar a la práctica todo lo expuesto, Darío Poblete llamó a los participantes a reflexionar en aquellas situaciones que roban demasiado tiempo en el desarrollo de ejercicio profesional. Así, dejó los siguientes pasos: 1) Identificar una lista rápida de tareas repetitivas o decisiones operativas que podrías automatizar; 2) Reflexionar cuánto espacio ganarías para pensar estratégicamente; 3) Seleccionar las tres tareas que más impacto tendrían si las delegaras a la IA.

«De la acción a la reflexión, el nuevo músculo del liderazgo. Los nuevos líderes no hacen más, piensan mejor», recalcó.

Este taller sobre el liderazgo con IA fue el tercero del “Ciclo de Relacionamiento con Egresados y Empleadores”, instancia organizada por el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad de UDLA, cuyo objetivo fue entregar herramientas y conocimientos prácticos que potencien las habilidades personales, comunicativas y de liderazgo, en el actual contexto del mundo laboral.

El primer encuentro de este ciclo se trató sobre la relevancia de las power skills para el desarrollo de la marca personal, mientras que el segundo abordó la importancia de la comunicación en el éxito profesional.