Adscrita a Gratuidad

El artículo científico «La creatividad polifónica» de Eirini Chatzikoumi, Doctora en Lingüística y directora alterna del Centro de Investigación en Cognición e Inclusión para la Alfabetización Académica en Educación Superior (CIPAES), de Universidad de Las Américas (UDLA), fue publicado en Onomázein,  revista de filología, lingüística y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La PhD. Chatzikoumi propone que la creatividad polifónica es un fenómeno digno de estudio, pues aborda los conceptos de creatividad y polifonía como fenómenos omnipresentes, otorgando a ambos conceptos una gran relevancia en el discurso.  Uno de los motivos que la impulsó a realizar el análisis era que los elementos anteriormente citados quedaban pendientes de estudio en comparación a otros fenómenos lingüísticos y discursivos ampliamente analizados.

Chatzikoumi señaló que su principal motivación fue, “Saber en qué se diferencia lo humano de la máquina, eso me impulsó a estudiar la creatividad en el discurso. En este artículo acuñé el fenómeno que denomino creatividad polifónica y luego explico cómo se puede analizar en el discurso periodístico”, además agregó que para poder proponer un método para el estudio de la manifestación de la creatividad en la polifonía, en primer lugar habría que definirla, posteriormente resultaría indispensable la formulación de dos preguntas claves que son: 1) ¿Qué es la creatividad polifónica?, y 2) ¿Cómo se puede manifestar la creatividad en la polifonía?

La creatividad polifónica alude a que tan creativa se pone una persona a la hora de repetir las palabras de otro en su escrito, sean en un artículo de prensa u otro. A partir de esa situación se puede analizar si el ser humano es más creativo que la máquina o no, también sirve para observar cómo se repiten las palabras de otros en el discurso propio, ya sea para ironizar, validar, ridiculizar o simplemente para utilizarlo como una excusa con la finalidad de transmitir una opinión propia.

La investigadora afirmó que, “Hoy en día es más necesario que nunca ver si nuestro lenguaje se diferencia de un chat y si es que si cómo se diferencia. El concepto de la creatividad polifónica nos permite medir eso”. Finalmente, añadió que es una excelente noticia que revistas científicas reconozcan y validen las investigaciones de sus pares en campos inéditos dignos de estudio.