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Las académicas Paula Leiva, Directora de Escuela de Trabajo Social, y Adriana Sanhueza, Directora del Programa de Intervención Comunitaria, de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, participaron en el Congreso Internacional de Innovación Docente CIDICO 2025, organizado por el Grupo de Investigación SEJ-473 de la Universidad de Almería. Esta instancia reunió a instituciones europeas y latinoamericanas comprometidas con la innovación educativa en educación superior.

El objetivo de sus exposiciones fue fortalecer la proyección académica del área social y comunitaria de UDLA, aportando resultados de investigaciones doctorales y experiencias formativas innovadoras que contribuyen a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, se buscó posicionar el trabajo interdisciplinario y crítico que ambas académicas desarrollan en la formación profesional de Trabajo Social y en la intervención comunitaria.

Durante el simposio, Adriana Sanhueza presentó la ponencia “Traducción epistémica y ecologías de saberes. Innovaciones docentes”, donde expuso una reflexión fundada en su trayectoria y en los avances de su investigación doctoral. Su presentación abordó la integración de saberes diversos en la docencia y la necesidad de promover prácticas educativas situadas. En este contexto, señaló que “la ecología de saberes permite avanzar hacia procesos formativos más críticos, respetuosos de los territorios y coherentes con los desafíos sociales actuales”.

Asimismo, Paula Leiva presentó “Sistematización y práctica reflexiva: un dispositivo para fortalecer la formación y el ejercicio profesional crítico en Trabajo Social”, ponencia derivada de su investigación doctoral y de la implementación del taller de sistematización en el último año de la formación profesional. Al respecto, destacó: “Nuestra participación en CIDICO reafirma la relevancia de innovar en la formación profesional. La sistematización entrega a los estudiantes herramientas para comprender su práctica, reflexionar sobre sus aprendizajes y desarrollar un pensamiento crítico indispensable para el ejercicio del Trabajo Social”.

La Directora de Escuela también explicó la articulación internacional que sostiene con el catedrático español Enrique Pastor, con quien mantiene redes académicas desde su proceso doctoral y coautoría reciente. Esta relación permitió que ambas académicas fueran convocadas nuevamente al congreso, instancia en la que UDLA ha participado de manera sostenida. “Estos espacios fortalecen la internacionalización de nuestra escuela y abren oportunidades para futuras colaboraciones y convenios académicos”, concluyó Leiva.