Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Académica de Fonoaudiología UDLA gana fondos VcM para impulsar intervención interdisciplinaria en envejecimiento activo
Publicado el 27 de noviembre de 2025
Yislem Barrientos, coordinadora de Campos Clínicos de Fonoaudiología de Sede Concepción de Universidad de Las Américas, se adjudicó los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio asociados a los Centros de Atención a la Comunidad. La iniciativa desarrolló un proyecto de Valoración Geriátrica Integral dirigido a personas mayores de la Agrupación Villa El Recodo de San Pedro de la Paz, Concepción, fortaleciendo el vínculo comunitario y el trabajo interdisciplinario.
El objetivo del proyecto fue evaluar a 20 personas mayores desde una mirada integral, considerando aspectos funcionales, biomédicos, sociales y mentales. La intervención contempló a las carreras de Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Enfermería y Nutrición y Dietética, permitiendo a los estudiantes vivir una experiencia práctica de trabajo colaborativo en un contexto real.
Cabe destacar, que el proyecto se efectuó en cuatro sesiones. Las dos primeras se centraron en la Valoración Geriátrica Integral y las dos sesiones finales incluyeron talleres sobre alimentación, prevención de caídas y estimulación cognitiva, tanto tradicional como mediada por realidad virtual, además de la charla “Sexualidad en la persona mayor”. La jornada concluyó con una ceremonia de cierre registrada por el Departamento de Salud Municipal.
“Gracias a la adjudicación de los fondos internos de Facultad que promueven las iniciativas de los centro de atención a la comunidad, por ello fue posible realizar esta valoración integral y visibilizar la importancia del trabajo en equipo para construir una mirada completa de la persona mayor. La incorporación de tecnologías como la realidad virtual permitió ampliar el alcance de la intervención”, explicó Yislem Barrientos.
En tanto, Sebastián Burgos, académico de Terapia Ocupacional, relevó el carácter innovador del proyecto: “La iniciativa integra ciencia, tecnología y colaboración interdisciplinaria. La investigación asociada permitirá avanzar en rehabilitación virtual mediante exámenes y realidad inmersiva, favoreciendo adherencia, motivación y prevención de caídas”.
En total, participaron 59 asistentes: 20 personas mayores beneficiarias, 9 académicos, 20 estudiantes, un egresado y dos profesionales de la Universidad de Zaragoza en pasantía. También asistió Solange Salazar, Directora Académica de Sede; Christian Muñoz, supervisor de Campos Clínicos, y representantes del programa “Más Adulto Mayor Autovalente”.
Asimismo, Eduardo Fuhrer, presidente del Club Villa El Recodo, destacó que “la evaluación integral y los talleres permitieron conocer nuestras fortalezas y debilidades, además de acercarnos a nuevas tecnologías”.