Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales UDLA implementa realidad virtual en la enseñanza de Farmacología Cardiovascular
Publicado el 20 de octubre de 2025
Estudiantes de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería de UDLA participaron en la primera experiencia institucional que incorporó realidad virtual en el aula de Farmacología Cardiovascular, instancia liderada por la académica Mónica Zúñiga, del Campus La Florida.
La actividad tuvo como objetivo innovar en la enseñanza de la farmacología, utilizando un entorno inmersivo que permitió a los estudiantes explorar los efectos de distintos fármacos sobre el sistema cardiovascular, comprender mecanismos de acción y visualizar sus implicancias fisiológicas de manera interactiva.
Durante la jornada, los estudiantes utilizaron dispositivos de realidad virtual que los situaron en escenarios clínicos simulados, donde pudieron administrar medicamentos a pacientes virtuales, observar los cambios hemodinámicos producidos e identificar reacciones adversas. Posteriormente, se desarrolló una instancia de retroalimentación y análisis crítico, orientada por el equipo docente, que permitió reforzar aprendizajes y reflexionar sobre el uso racional y seguro de los fármacos.
La experiencia contó con la participación de 12 estudiantes de primer año, además del coordinador de Tecnologías Educativas de la Dirección General de E-Campus, Matías Birkner, y la académica gestora del proyecto, Mónica Zúñiga.
“Me pareció demasiado moderno, maravillosa la calidad de visión. El programa fue muy bueno y fácil de usar. Nos gustaría poder repetir la experiencia para aprender aún más de esta manera tecnológica”, comentó Patricia Reyes, estudiante de primer año de TENS.
Por su parte, Matías Birkner explicó que “apoyé la implementación de realidad virtual en Farmacología utilizando cascos Meta. Logramos integrar contenidos curriculares en entornos inmersivos, adaptando metodologías docentes y superando desafíos técnicos como la calibración y conectividad. Esta iniciativa marca un avance significativo en la transformación digital aplicada a las ciencias de la salud”.
En tanto, la académica Mónica Zúñiga señaló que esta innovación fortalece la comprensión de procesos fisiológicos y farmacodinámicos complejos, al contextualizar el aprendizaje en escenarios simulados que promueven la reflexión crítica, la toma de decisiones seguras y el desarrollo de competencias profesionales.