Adscrita a Gratuidad

Los días lunes 13 y martes 14 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Valparaíso, el Congreso Internacional de Educación para un Mundo Globalizado: Sostenibilidad, Inclusión y Justicia Social (CIE-2025), organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La actividad reunió a académicos, investigadores y profesionales de la educación de diversos países, con el propósito de reflexionar sobre los desafíos actuales que enfrenta la educación en un contexto marcado por la transformación digital, la justicia social y la sostenibilidad.

De la Facultad de Educación, participaron los académicos Adrián Villegas, Director del Instituto de Educación y Lenguaje, del Magíster en Educación mención Innovación y del Observatorio sobre el uso de IA en Educación (ObIA-Educ) Karen Núñez-Valdés, Directora del Magíster en Docencia Universitaria; y Loreto Cantillana Armijo, coordinadora de Calidad de la facultad. Los tres académicos formaron parte de los grupos centrados en innovación, formación docente y tecnologías en educación.

Durante el congreso,los representantes de FEDU presentaron avances de investigación vinculados al ObIA-Educ y al grupo de investigación IEFID.

“La Inteligencia Artificial representa un desafío, pero también una oportunidad para repensar la enseñanza desde un enfoque centrado en la persona y en los valores de equidad y sostenibilidad”, señaló Adrián Villegas.

Villegas expuso también junto al académico de IPLACEX, Emanuel Arredondo, un trabajo en conjunto con Priscila Ávila, del Observatorio de educación a distancia de esa casa de estudios, titulado «Perfiles de adopción de IA en la educación superior online chilena: un análisis desde el Modelo TAM», fruto de un valioso trabajo colaborativo de investigación entre ambas entidades.

“Desde el Observatorio ObIA-Educ buscamos comprender cómo los futuros docentes están integrando la IA en sus prácticas pedagógicas y cómo las instituciones pueden acompañar estos procesos formativos de manera reflexiva y responsable”, comentó Karen Núñez.

La participación de los académicos de UDLA en el CIE-2025 refuerza el compromiso institucional de la Facultad de Educación con la investigación aplicada, la innovación pedagógica y la vinculación con redes académicas internacionales.

“Espacios como el CIE-2025 nos permiten dialogar sobre sostenibilidad, inclusión y justicia social, principios que deben estar en el centro de toda política educativa contemporánea”, agregó Loreto Cantillana