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Los días 22 y 23 de octubre se realizó en la Universidad Santo Tomás el II Congreso Internacional en Educación Superior Inclusiva, organizado por la Corporación de Universidades Privadas de Chile (CUP), encuentro que buscó consolidar un espacio de reflexión, investigación y diálogo sobre inclusión en la educación superior.  

En representación de la Facultad de Educación (FEDU) de Universidad de Las Américas, participaron los académicos Dr. Adrián Villegas Dianta, Director del Instituto de Lenguaje y Educación, del Magíster en Educación mención Innovación y del Observatorio sobre el uso de IA en Educación, Dra. Loreto Cantillana Armijo, coordinadora de Calidad de la FEDU; y Dra. Karen Núñez-Valdés, Directora del Magíster en Docencia Universitaria.

La instancia reunió a autoridades, académicos, universidades, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, en torno a tres ejes centrales: avanzar hacia políticas y prácticas inclusivas en el sistema universitario; fortalecer redes interinstitucionales y de cooperación internacional; y generar aprendizajes desde la investigación aplicada y experiencias de gestión.

“El congreso representa una oportunidad para compartir experiencias que promueven una educación superior inclusiva y transformadora, donde la Inteligencia Artificial puede ser un recurso clave para potenciar la equidad y la personalización del aprendizaje”, comentó el académico Adrián Villegas.

Los docentes presentaron el póster titulado “Proyección educativa desde las percepciones en la utilidad de la IA: potencial inclusivo y formación inicial docente”, que forma parte de las líneas de trabajo del Observatorio sobre el uso de Inteligencia Artificial en Educación (ObIA-Educ) y del grupo de investigación IEFID.

“La inclusión en la educación superior requiere comprender cómo las nuevas tecnologías pueden ser mediadoras de procesos formativos más justos, accesibles y pertinentes, especialmente en la formación inicial docente”, agregó Karen Núñez.

En el póster se mostraron los resultados de un estudio sobre las percepciones de los estudiantes de Pedagogía acerca de la inclusión de la Inteligencia Artificial en los procesos de enseñanza y aprendizaje, destacando cómo esta puede emplearse en el aula para diversificar las estrategias pedagógicas y favorecer la participación de todo el estudiantado.

Finalmente, la Dra. Loreto Cantillana Armijo subrayó que, “espacios como este fortalecen las redes académicas y el trabajo colaborativo entre instituciones, permitiendo avanzar hacia modelos educativos que integren la investigación aplicada y la gestión inclusiva”.

La participación de los académicos en el II Congreso Internacional en Educación Superior Inclusiva reafirma el compromiso institucional con la generación de conocimiento, la innovación pedagógica y la promoción de una educación superior equitativa, inclusiva y de calidad con apoyo de las nuevas tecnologías.