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Tesistas UDLA presentaron investigaciones sobre diversidad, neurociencias e inclusión. La Escuela de Educación Diferencial de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas participó en el VIParticipación de estudiantes UDLA en Congreso Internacional de Investigación en Educación Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA, realizado en la Universidad del Atlántico, en Barranquilla, Colombia.

La asistencia de UDLA estuvo representada por las estudiantes de Seminario de Grado de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial: Francisca Vera, Alejandra Iturra, Keila Henríquez, Juana Orellana y Jenifer Molina, quienes presentaron sus ponencias junto al profesor José Manuel Medina y al profesor ayudante Nicolás Arcos.

“Las estudiantes fueron seleccionadas para participar con sus investigaciones y eso implica una valoración del trabajo que están haciendo, además está dentro del contexto de universidades estatales colombianas que son de muy alto nivel, esto permite que ellas se diversifiquen y que amplíen su mirada del mundo y de la educación especial”, comentó Verónica Barraza, Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de UDLA.Estudiantes de Educación Diferencial UDLA exponiendo sus proyectos en Barranquilla

Este encuentro internacional congregó a más de 400 ponencias de investigadores, académicos y estudiantes de toda América Latina, de España, Portugal y Estados Unidos. Se ha consolidado como un espacio de diálogo y construcción colectiva de conocimiento, donde confluyen diversas miradas sobre los desafíos educativos contemporáneos y las transformaciones que atraviesa la formación docente en el contexto regional y global.

Las tesistas compartieron experiencias en torno a sus investigaciones en curso cuyos ejes temáticos se centran en neurociencias, diversidad, aulas hospitalarias e interacciones educativas en la enseñanza de la matemática en contextos inclusivos.

Esta experiencia constituye un hito para la formación inicial docente que descansa bajo el alero de la Escuela de Educación Diferencial, al situar a las futuras profesoras como protagonistas activas del quehacer científico y como agentes capaces de vincular los aprendizajes en esta etapa formativa, con los debates internacionales sobre inclusión, equidad y justicia educativa.Tesistas UDLA compartiendo sus investigaciones sobre diversidad educativa en Colombia

“La presencia de nuestras estudiantes en este congreso internacional no solo fortalece su desarrollo profesional, sino que también visibiliza el aporte de la investigación chilena en el ámbito de la educación especial dentro del escenario latinoamericano”, concluyó Verónica Barraza.

Al mismo tiempo, evidencia la creciente relevancia que adquiere la investigación en educación especial en Chile y Latinoamérica, un campo que demanda voces jóvenes y comprometidas con la transformación social.