Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de fomentar la reflexión cívica, el pensamiento crítico y la formación ciudadana de la comunidad universitaria, la Sede Concepción de Universidad de Las Américas (UDLA), en conjunto con la carrera de Derecho, realizó un conversatorio con los candidatos y candidatas a diputados del Distrito 20. La actividad se enmarcó en el programa Ciudadanía Activa de Vinculación con el Medio, instancia que busca fortalecer la participación informada y el compromiso con el entorno social y territorial.

La jornada fue inaugurada por la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, quien destacó la importancia de abrir espacios de diálogo en el ámbito universitario. “Como institución de educación superior, entendemos que la política, en su sentido más noble, es un instrumento de transformación social orientado al bien común. Por ello, abrir nuestras aulas y auditorios al debate y la reflexión plural es parte esencial de nuestro compromiso con el país y con el territorio donde estamos insertos. Los invitamos a ejercer una ciudadanía informada, participativa y crítica, en coherencia con el sello UDLA”, señaló.

La Directora de la Carrera de Derecho de la Sede Concepción, Carolina Araya, señaló que para los estudiantes es muy relevante participar en actividades que les permitan aplicar y observar en la práctica las nociones teóricas que aprenden en las salas de clases. En este caso, los estudiantes de Derecho Constitucional y de Políticas de Equidad y Género pudieron conocer cómo los candidatos pueden llevar a la práctica los conceptos aprendidos teóricamente. Agregó que también resulta fundamental fomentar la participación activa en encuentros con personas de relevancia nacional, como los parlamentarios de nuestro país.

Durante el encuentro participaron los candidatos Félix González (Partido Ecologista Verde), Ana Albornoz (Verdes Regionalistas y Humanistas), Álvaro Ortiz (Unidad por Chile), Camila Arriagada (Izquierda Ecologista Popular Animalista y Humanista), Patricio Briones (Partido de la Gente), Henry Campos (Chile Grande y Unido) y Saúl González (independiente).

El conversatorio se organizó en torno a tres ejes temáticos: Desarrollo regional y empleo, Derechos sociales y cohesión comunitaria, y Equidad y género. En cada bloque, los candidatos respondieron una pregunta relacionada con el tema, mientras que en el último eje se abordó una interrogante seleccionada por votación de los estudiantes.

Entre los temas más destacados, los postulantes abordaron la crisis industrial del Biobío y la necesidad de redefinir la vocación productiva de la región, apostando por sectores como los servicios y el turismo.  Coincidieron en la urgencia de impulsar políticas que fortalezcan a las pymes, por su rol en la generación de empleo, y en promover incentivos para la contratación de jóvenes, mujeres y personas mayores.

También se abordaron propuestas vinculadas al mejoramiento del sistema de pensiones, la reducción de impuestos para pequeñas y medianas empresas, la fiscalización del ejercicio público, disminución de las listas de espera en hospitales públicos y ley de aborto, entre otras, reflejando la diversidad de miradas sobre los desafíos actuales del territorio.