Estas en: Noticias Sede Concepción de UDLA aborda los desafíos del envejecimiento en Chile con expertos internacionales
Publicado el 20 de octubre de 2025
En la Sede Concepción de Universidad de Las Américas (UDLA) se llevó a cabo el seminario online “Desafíos en torno al envejecimiento”, iniciativa desarrollada en conjunto con la Red Iberoamericana de Envejecimiento Activo y Saludable (RIES Gaudium), en el contexto del aumento sostenido de la expectativa de vida.
La actividad abordó los desafíos que implica el envejecimiento masivo de la población, considerando sus implicancias sociales, culturales y sanitarias, con el objetivo de reflexionar sobre estrategias que promuevan un envejecimiento activo y con mejor calidad de vida.
La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del Director de Carrera de Kinesiología y coordinador académico de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, Samuel Gutiérrez, quien destacó la relevancia del tema. “Vivimos en un contexto demográfico en el que el envejecimiento de la población se ha convertido en uno de los fenómenos más significativos del siglo. Chile, al igual que muchos otros países, avanza hacia una estructura poblacional cada vez más longeva, lo que conlleva importantes retos en materia de salud, inclusión social, educación, vivienda y calidad de vida”. En ese sentido, añadió que la academia cumple un rol fundamental al investigar, formar y vincularse con el medio para generar conocimiento y propuestas que contribuyan al bienestar y la dignidad de las personas mayores.
Por su parte, Patricio Torres, secretario general de la RIES Gaudium, señaló que el envejecimiento es un desafío para el cual el mundo, y especialmente Chile, aún no está preparado. Advirtió que el aumento de las enfermedades crónicas pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de salud, y subrayó la labor de UDLA en el desarrollo de iniciativas preventivas orientadas a enfrentar esta realidad.
Asimismo, Torres destacó que, en el contexto del Mes del Adulto Mayor, es necesario repensar las formas de vivir la vejez, dado que solo dos de cada ocho personas se sienten positivas frente al envejecimiento. En esa línea, enfatizó la importancia de impulsar cambios conductuales, sociales y de políticas públicas que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, tomando como referencia experiencias exitosas de la península ibérica.
Posteriormente, se dio inicio a las exposiciones con la ponencia de Raquel Guevara, profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Doctora en Ciencias Humanas y Sociales y miembro activo de la RIES Gaudium. “La alimentación, junto con la actividad física, es uno de los factores más determinantes de la salud de las personas de cualquier edad, desde la infancia hasta la tercera edad, convirtiéndose en un pilar central para un envejecimiento saludable que debiéramos preparar desde las edades iniciales, para mantener o mejorar la calidad de vida de las personas”, precisó Guevara.
Durante su intervención, la académica explicó que el proceso de envejecimiento conlleva diversos cambios biológicos, como la disminución de la masa muscular, densidad ósea y metabolismo basal, además de variaciones en el gusto, olfato, digestión y sensación de sed, a lo que se suman factores sociales y emocionales. En este sentido, resaltó que la ciencia ha identificado patrones alimentarios asociados a una mayor esperanza de vida y menor incidencia de enfermedades crónicas, siendo la dieta mediterránea uno de ellos.
El seminario concluyó con la exposición de Juan Ignacio Vela, trabajador social y coordinador de Ecosistema Senior en la Fundación ONCE-España. Además, Vela es coordinador de contenidos del Observatorio de la Soledad No Deseada, presidente de la Red Internacional de Adultos Mayores Preventores y miembro activo de la Red Iberoamericana de Envejecimiento Saludable RIES Gaudium. Durante su intervención, reflexionó sobre el impacto de la tecnología en las relaciones humanas, señalando que las interacciones sociales han pasado de ser presenciales a estar mediadas por pantallas, lo que ha incrementado la soledad no deseada, un fenómeno que afecta a diversas generaciones y territorios. Aunque la tecnología facilita la conexión, la falta de capacitación digital puede aumentar el riesgo de aislamiento. Por ello, Vela enfatizó en la necesidad de desestigmatizar la soledad, fomentar el acompañamiento y promover la participación activa de las personas mayores, adaptando los espacios y combatiendo los estereotipos asociados a la vejez.