Adscrita a Gratuidad

Egresada de la carrera de Relaciones Públicas de Universidad de Las Américas (UDLA) en 2021, Patricia Villagra, hoy es dueña de EndoPRime, empresa dedicada a comunicaciones, asesorías, coaching y consultoría de entidades comerciales.

En esta entrevista, recuerda su paso por la Universidad, la pasión por el trabajo y el deseo de influir profesionalmente en el mundo para convertirlo en un lugar mejor.

Eres fundadora de EndoPRime. ¿Qué te motivó a buscar la independencia laboral?

Trabajé por un largo tiempo en una empresa que más tarde fue absorbida por otra. Durante esta transición logré observar que muchas de las funciones que yo realizaba, desde ese momento serían manejadas por departamentos exclusivos, por ejemplo, yo tenía ganas de hacer alguna capacitación o actividad y lentamente se fueron cerrando esas instancias, con el tiempo logré negociar mi salida, a mí me encantaba la comunicación interna y esa fue la clave que me impulsó a fundar mi empresa.

  ¿Cómo lograste definir que las comunicaciones internas serían tu futuro?

Durante mi formación profesional cursé varias asignaturas relacionadas con ese ámbito y me pude dar cuenta que me gustaba esa área. Recuerdo a docentes que fueron inspiradoras porque hablaban desde la pasión y eso era maravilloso, además se mostraban generosas con sus estudiantes, nos entregaban el máximo conocimiento y eso me impactó a tal nivel, que me inspiró.

¿Recuerdas algún profesor o asignatura que te haya marcado durante la carrera?

Sí, recuerdo a Cynthia Romo, quien ahora es Directora de Carrera de Relaciones Públicas de UDLA, y a Sandra Pizarro, quien actualmente es jefa de Comunicaciones del Hospital Padre Hurtado. Ambas profesoras tenían esas ganas de enseñar, eran generosas y se dedicaban con pasión a su trabajo.

¿Qué buscan lograr los Relacionadores Públicos, según tu opinión?

Nuestra profesión quiere que siempre pensemos en los otros, que podamos comprender con mayor profundidad sus necesidades, que estemos conectados con el presente, que los trabajadores estén satisfechos y se sientan cuidados por el empleador. Es tener la compasión suficiente de mirar a los otros y saber lo que necesitan.

¿Consideras que las charlas, seminarios y talleres ofrecidos por UDLA, fueron importantes en tu formación profesional?

Fueron importantes, porque primero te enseñan a relacionarte con otras personas, incrementas tus habilidades blandas, conoces a otros profesionales especialistas en diversas áreas, generas networking. Hoy, conocer, ver y escuchar a quienes están trabajando en el mundo de las comunicaciones te entrega herramientas valiosas durante la formación académica.

¿Qué consejo darías a los estudiantes que están próximos a titularse?

Les aconsejo que trabajen en dos aspectos. El primero es la marca personal y el otro es la propuesta de valor. Hoy el mercado laboral funciona a través de redes en donde pueden aparecer cientos de profesionales, lo importante es saber qué te diferencia a ti de los otros y eso considero yo que es la clave para sobresalir.