Estas en: Instituto de Matemática, Física y Estadística Instituto de Matemática, Física y Estadística de UDLA desarrolla ciclo de presentaciones de unidades asociativas para fortalecer la investigación y la vinculación
Publicado el 13 de octubre de 2025
El Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) de la Facultad de Ingeniería y Negocios de Universidad de Las Américas, llevó a cabo un nuevo Ciclo de Presentaciones de Unidades Asociativas, instancia que reunió a académicos, investigadores y autoridades para dar a conocer los avances, resultados y proyecciones de los distintos grupos de investigación que integran la facultad.
En la actividad el Decano de la Facultad, Lorenzo Reyes, puso en valor el esfuerzo y compromiso de los equipos académicos, destacando la importancia de fortalecer la investigación aplicada, la colaboración interdisciplinaria y el desarrollo de iniciativas con impacto formativo y territorial.
“Como facultad tenemos desafíos importantes, entre ellos seguir impulsando la creación de espacios que integren la investigación, la docencia y la vinculación con el medio. Instancias como esta nos permiten compartir experiencias, articular esfuerzos y proyectar nuevas líneas de trabajo académico en beneficio de nuestros estudiantes y comunidades”, señaló el Decano Lorenzo Reyes durante la apertura del encuentro.
En esta ocasión, el IMFE presentó el trabajo desarrollado por el Grupo de Investigación en Educación STEM, conformado por docentes de diversas áreas. La presentación estuvo a cargo de la académica Fabiola Lobos, quien dio a conocer los principales objetivos del grupo, enfocados en la transferencia del conocimiento, la formación docente y la creación de redes de colaboración nacionales e internacionales.
“Nuestro propósito es generar evidencia que contribuya al mejoramiento de la educación, desarrollar proyectos colaborativos y promover el uso de tecnologías didácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje”, explicó.
Durante su exposición, los integrantes del grupo destacaron las múltiples actividades realizadas, entre ellas seis talleres de formación en 2024, instancias orientadas a docentes e investigadores en formación, además de la participación en congresos internacionales y la postulación a proyectos de investigación con enfoque de equidad y desarrollo educativo.
Por su parte, el académico Samuel Pereira presentó los avances del proyecto enfocado en innovación metodológica en la enseñanza de las matemáticas mediante la metodología del caso, que busca desarrollar competencias matemáticas y comunicativas a través del aprendizaje activo y el uso de tecnologías educativas.
“Estamos adaptando una metodología aplicada en derecho y economía al contexto de la enseñanza de las matemáticas, promoviendo el pensamiento crítico y la resolución de problemas reales en el aula”, señaló.
El ciclo de presentaciones permitió visibilizar la diversidad de líneas de investigación desarrolladas en la facultad, consolidando una comunidad académica que promueve la interdisciplinariedad, la transferencia de conocimiento y el trabajo colaborativo entre unidades.