Adscrita a Gratuidad

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Sede Viña del Mar, en conjunto con la carrera de Medicina Veterinaria, organizó la charla “Conociendo a Lucy” en el marco del Día Mundial de los Animales.

La jornada tuvo como propósito promover la tenencia responsable de mascotas, el cuidado y bienestar animal, así como generar conciencia en la comunidad universitaria sobre la importancia del vínculo humano-animal.

En la oportunidad, los estudiantes conocieron a Lucy, una perrita salchicha influencer de seis años, reconocida en Chile por sus múltiples trucos, su participación en campañas publicitarias y su presencia en programas de televisión. La can estuvo acompañada de su tutora, Agustina Acuña, quien la adoptó en 2019 cuando tenía apenas dos meses, iniciando una relación de apego y aprendizaje mutuo.

En la actividad, Lucy mostró parte de los trucos que ha aprendido, mientras que su tutora compartió reflexiones sobre el vínculo que se construye con los animales de compañía. “Ha sido maravilloso tener la oportunidad de mostrarles a futuros médicos veterinarios la complejidad de los perros, entendiendo que no se trata solamente de su interior o su exterior, sino de lo que realmente son y del otro mundo que existe en su razonamiento. Un perro puede llegar a aprender tanto como un humano, y se le puede enseñar todo lo que uno se imagine, siempre que sea realista”, dijo Agustina.

Agregó que “desde que me di cuenta de la relación tan especial que logré construir con Lucy, me propuse firmemente usar esa conexión como una forma de promover la tenencia y crianza responsable y respetuosa. Que hoy en día ella sea reconocida como un pilar en la concientización sobre la tenencia responsable me llena completamente el alma y me motiva aún más a seguir aportando a quienes lo necesiten”.

Asimismo, destacó que “me gustaría que los estudiantes comprendan que tienen frente a ellos a seres maravillosos y mucho más complejos de lo que imaginan. Los perros son capaces de entender nuestras emociones, gestos y gustos; se mimetizan con su tutor, pero para que eso ocurra es fundamental una crianza respetuosa, donde ambos aprenden a conocerse”.

Claudia Suárez, Directora de Asuntos Estudiantiles de Sede Viña del Mar, señaló que “actividades como la visita de Lucy nos recuerdan lo importante que es hacer una pausa en la rutina académica para disfrutar también de momentos de esparcimiento y conexión en los que igualmente hay un aprendizaje. Ver cómo los estudiantes se relacionaron con ella permitió reflexionar sobre el bienestar animal y la manera en que las mascotas influyen positivamente en la vida de sus tutores. Son instancias que fortalecen el sentido de comunidad, el vínculo que se construye entre las personas y los animales, y que enriquecen la formación de nuestros futuros médicos veterinarios al conectarse con experiencias reales y significativas”.

Para Javiera Pezoa, estudiante de quinto año de Medicina Veterinaria diurno, “esta fue una experiencia bastante bonita, ya que Lucy es una perrita muy amigable con la gente y por todos los trucos que sabe hacer. Como enseñanza de esta actividad rescato la importancia de enseñarles a nuestras mascotas cosas nuevas para hacer trabajar su mente y entretenerlos”.

En tanto, Nelson Reyes, alumno de tercer año de la misma carrera, afirmó que “conocer a Lucy fue una experiencia muy linda. Es una perrita increíblemente cariñosa, sociable y llena de energía, pero lo que más me llamó la atención fue ver todo lo que ha aprendido gracias al amor y la paciencia de su dueña. Saber que ella llegó de sorpresa a su vida y que, con el tiempo y mucho esfuerzo, lograron crear un vínculo tan fuerte, me pareció muy inspirador. Creo que su historia tiene mucho que ver con lo que aprendemos en Medicina Veterinaria, porque nos recuerda que detrás de cada animal hay emociones, aprendizaje y una relación con su entorno. Nos enseña que el bienestar no solo se trata de la salud física, sino también del cariño, la estimulación y la confianza que les damos”.