Estas en: Facultad de Ingeniería y Negocios Encuentro con empleadores: fortaleciendo la formación de la Escuela de Ingeniería Comercial
Publicado el 9 de octubre de 2025
Con el objetivo de alinear la formación académica con las demandas del mundo laboral, la Escuela de Ingeniería Comercial realizó un encuentro con empleadores que reunió a representantes de diversos sectores productivos y de servicios. La instancia se enmarca en el proceso de cambio curricular de la carrera, buscando recoger visiones y experiencias que permitan fortalecer los programas de estudio y potenciar el Perfil de Egreso de los estudiantes.
Hernán Román, Director de Escuela de Ingeniería Comercial, destacó la relevancia de esta actividad y señaló que cobra especial importancia en el contexto del próximo cambio curricular.
“Para nosotros es muy significativo, especialmente hoy cuando estamos a las puertas de una nueva malla. Queremos conocer cómo avanzar en su implementación y realizar los ajustes necesarios para incorporar metodologías y tópicos que respondan a las demandas del mundo laboral actual”, explicó.
Román subrayó que la opinión de los empleadores resulta fundamental, ya que conocen directamente a los estudiantes y se desenvuelven en el entorno profesional: “Ellos nos pueden decir de primera fuente cuáles son las características que deberíamos potenciar en nuestros programas. Ya tenemos la estructura definida, pero ahora debemos llenarla con aquellas habilidades que realmente marquen una diferencia en la formación”.
En la misma línea, Gladys Cárcamo, directora de Planificación Estratégica y Regulación de la Compañía General de Electricidad (CGE), valoró la iniciativa y su impacto en la formación de futuros profesionales.
“Absolutamente necesario. Primero, los felicito, no había tenido la oportunidad de participar de estos espacios en otras universidades. Creo que es una instancia que necesariamente debe vincular el mundo académico con las empresas y con las necesidades actuales de los distintos sectores de la economía. En el caso del sector eléctrico, la transición energética nos obliga a pensar en perfiles completamente distintos a los de hace algunos años, por lo que integrar estas visiones en las mallas curriculares es fundamental”, afirmó.
Respecto de los desafíos para los estudiantes, Cárcamo subrayó que las habilidades blandas son hoy esenciales: “El trabajo en equipo es clave para obtener buenos resultados. A eso se suma el interés por desarrollar tecnologías y la capacidad de ser autodidactas. Además, se requiere visión, una visión estratégica para enfrentar los grandes desafíos que tenemos como país”.
El encuentro contó con la participación de representantes de diversas instituciones y empresas, entre ellas la Universidad Mayor, Lonchera.cl, BF Distribución, OHC Consultora de Recursos Humanos, CGE, Fonasa, Servicio Civil, IP Chile, Grow-Advisors, entre otros.
La jornada buscó fortalecer el vínculo entre la academia y el mundo laboral, asegurando que la formación de los futuros ingenieros comerciales se mantenga en sintonía con las necesidades actuales del mercado.