Adscrita a Gratuidad

En el Campus Santiago Centro de Universidad de Las Américas (UDLA), se realizaron los talleres “Bullying/acoso – Ciberacoso – Violencia Institucional”, dictados por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) en coordinación con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), el Equipo de Bienestar Estudiantil y la Academia.

La actividad, desarrollada en la Cineteca del Campus, estuvo dirigida a estudiantes de primer año de la carrera de Comunicación Audiovisual, quienes participaron activamente en un espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje. A través del programa “Hablemos de Todo”, Injuv entregó información libre de estigmatización, promoviendo la empatía, la prevención y el acompañamiento entre los jóvenes, con el propósito de fortalecer una convivencia universitaria sana y respetuosa.

La iniciativa busca promover un entorno educativo seguro, inclusivo y respetuoso, mediante acciones que favorezcan la prevención, detección temprana y abordaje integral de situaciones de bullying y ciberacoso, fortaleciendo así los factores protectores individuales, grupales e institucionales.

Los talleres se enmarcaron en el mes de lanzamiento de la Campaña de Convivencia Integrativa, impulsada por la DAE para promover la inclusión, el respeto y el bienestar dentro de la comunidad universitaria. Esta coincidencia permitió reforzar el mensaje institucional sobre la importancia del diálogo y la construcción de entornos educativos libres de violencia, donde el cuidado mutuo y la participación estudiantil sean pilares fundamentales.

“Fueron jornadas exitosas, respetuosas y voluntarias, en donde se logró la finalidad del programa, que es conversar sin estigmas ni prejuicios, junto con entregar información, destacar la importancia de pedir ayuda y, sobre todo, dónde se puede acudir. En ese sentido, reconocen e identifican a la DAE y profesores como redes de apoyo”, señaló Gianfranco Penna Astorga, coordinador regional del programa Hablemos de Todo, de la Dirección Regional Metropolitana del Instituto Nacional de la Juventud.

Por su parte, Daniela Lara, supervisora DAE del Campus Santiago Centro, destacó que “durante el mes de septiembre, en coordinación con Injuv, se llevaron a cabo cinco talleres de convivencia integrativa e inclusión, dirigidos a estudiantes de la carrera de Comunicación Audiovisual. Estas instancias formativas convocaron a más de 100 estudiantes, quienes participaron activamente en espacios de reflexión, diálogo y construcción colectiva. La iniciativa tuvo como objetivo promover el respeto, la diversidad y el desarrollo de habilidades socioemocionales, contribuyendo al fortalecimiento de una comunidad universitaria más inclusiva, participativa y consciente de su rol en la sociedad”.

Estas acciones reflejan el compromiso de UDLA con la formación integral de sus estudiantes y con el fortalecimiento de espacios universitarios basados en el respeto, la inclusión y el bienestar.