Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas (UDLA) participó activamente en el 3er Seminario Internacional de Pedagogía Hospitalaria, realizado los días 15 y 16 de octubre en la Universidad de Tarapacá, IquiqueEducación inclusiva y bienestar UDLA en Seminario Internacional de Pedagogía Hospitalaria

La asistencia de la académica Carolina Crovetto y la Directora de Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Sede Santiago, Tatiana Herreros, posibilitó el fortalecimiento de las redes de colaboración interuniversitaria y también la actualización de conocimientos en materias de pedagogía hospitalaria y neurodiversidad.

“Esta es la tercera versión del seminario, nos invitaron desde las Aulas Hospitalarias San Sebastián, que es una organización que cubre el norte de nuestro país. Nos consideraron por el trabajo que se ha realizado en el Proyecto de Acción Comunitaria UDLA que está vinculado a las aulas hospitalarias acá en Santiago”, dijo la Directora de Carrera.

Esta instancia reunió a expertos nacionales e internacionales para reflexionar sobre la educación inclusiva, la neurodiversidad y el bienestar en contextos hospitalarios, fortaleciendo la innovación pedagógica y la formación de profesionales centrados en el aprendizaje y cuidado integral de estudiantes hospitalizados.UDLA en Universidad de Tarapacá durante Seminario Internacional de Pedagogía Hospitalaria

“Nos sirvió para poder actualizar algunas orientaciones, conocimientos, y, por otra parte, para comprender y compartir cuáles están siendo hoy las principales tensiones de la pedagogía hospitalaria en el sistema educativo. Desde la carrera, uno de los objetivos del proyecto es poder resolver estas tensiones, no directamente, pero sí desde una intervención con nuestras estudiantes”, comentó Carolina Crovetto.

Entre las ponencias más destacadas se encontraron las clases magistrales de la Dra. María Cruz Molina Garuz (Universidad de Barcelona) y del Dr. Sebastià Verger Gelabert (Universitat de les Illes Balears), quienes abordaron la educación como motor de bienestar y el derecho a una enseñanza verdaderamente inclusiva, aportando perspectivas innovadoras sobre cómo la pedagogía hospitalaria puede generar entornos de aprendizaje más equitativos y centrados en las necesidades de cada estudiante.Educación inclusiva y bienestar en contextos hospitalarios abordados por UDLA en seminario

“Nos interesa que se visibilice el trabajo en aula hospitalaria, que se abra a otras escuelas de la FEDU. Es importante actualizar nuestros conocimientos, reflexionar acerca de cómo hacer que nuestras estudiantes se motiven cada vez más por participar en esta área de la pedagogía”, señaló Tatiana Herreros

Fortalecer la formación de profesionales preparados para intervenir en contextos hospitalarios y potenciar la colaboración interuniversitaria refuerza el compromiso de Facultad de Educación UDLA con la excelencia académica, la formación integral y la colaboración educativa.

La participación de UDLA en el Seminario Internacional de Pedagogía Hospitalaria UDLA permitió fortalecer redes académicas y compartir experiencias sobre educación inclusiva y bienestar en contextos hospitalarios.