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El Departamento de Morfología y Función (DMYF) de UDLA realizó una nueva versión de las Olimpiadas Interuniversitarias de Conocimientos Anatómicos y Fisiológicos 2025. La actividad congregó a más de 40 estudiantes de distintas carreras del área de la salud, con el objetivo de promover el aprendizaje activo y fortalecer la comprensión de las ciencias morfológicas y fisiológicas.

El encuentro académico buscó visibilizar las estrategias pedagógicas innovadoras impulsadas por el Departamento, especialmente aquellas basadas en la gamificación, como el uso de plataformas interactivas tipo Kahoot, que permiten un aprendizaje más dinámico, participativo y colaborativo.

Durante la jornada, seis equipos integrados por estudiantes de primer, segundo y tercer año de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Obstetricia y Nutrición representaron a los campus Santiago Centro, Maipú, Providencia, La Florida y Viña del Mar, además de un equipo invitado de la Universidad Santo Tomás. Los participantes compitieron en diversas pruebas relacionadas con los sistemas respiratorio, cardiovascular, musculoesquelético y digestivo, además de análisis imagenológico y resolución de casos anatomoclínicos.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida de Daniela Pérez Jiménez, Secretaria Académica del Departamento de Morfología y Función. Posteriormente, se dio paso a la competencia principal, guiada por el académico Felipe Fernández, acompañado por el equipo docente compuesto por Cristóbal Gómez, Ana Ortiz y Marcela Concha, coordinadora DMYF en Santiago Centro.

Asimismo, participaron Guérnica García, directora del Departamento de Morfología de la Universidad Andrés Bello; Luis Gómez, coordinador DMYF del Campus Maipú; y Mauricio Sandoval, académico del Campus Santiago Centro.

El académico Cristóbal Gómez destacó que “fue una actividad muy enriquecedora, tanto para profesores como para estudiantes. Se evidenció un alto nivel de motivación y entusiasmo por parte de los alumnos, lo que demuestra el impacto positivo de este tipo de iniciativas en el proceso formativo”.

Por su parte, Romina Ceballos, estudiante de segundo año de Kinesiología, comentó que “participar en las Olimpiadas fue una experiencia muy entretenida y desafiante. Pudimos poner a prueba todo lo que hemos aprendido en clases, pero de una manera diferente y más dinámica. Este tipo de actividades hacen que la anatomía y la fisiología se sientan más vivas, y motivan a seguir aprendiendo con entusiasmo”.