Estas en: Facultad de Comunicaciones y Artes CIPAES organiza capacitación sobre la discapacidad y la diversidad en la educación superior
Publicado el 22 de octubre de 2025
El Centro de Investigación en Cognición e Inclusión para la Alfabetización Académica en Educación Superior (CIPAES), organizó la capacitación Discapacidad y Diversidad Funcional: Diseño y Acceso Universal en la Universidad, donde la exposición principal fue dictada por Patricio Bustamante, académico asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cuya especialidad aborda temas como la ceguera, baja visión, educación diversidad/disidencia funcional etc. La actividad reunió a un amplio número de académicos de la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA (FACOM).
El expositor centró su exposición en diversos temas tales como, el modelo de la marginación, modelo médico, modelo social, modelo biopsicosocial y modelo de derechos humanos, agrupándolos bajo la pregunta ¿Quién se debe hacer cargo de la accesibilidad? Mediante ejemplos prácticos señaló que las diversas construcciones de identidades en la actualidad son un problema por el cual atraviesan muchas personas.
Eirini Chatzikoumi, investigadora de CIPAES, afirmó que, “El estudiantado se ve favorecido cuando los académicos emplean nuevas herramientas, como las señaladas por Patricio Bustamante. Esta actividad abre las puertas a nuevas instancias, que pretendemos repetir en noviembre. El objetivo de nuestro centro es potenciar la inclusión”, además agregó que a futuro algunos académicos dictarán capacitaciones en los diversos campus de UDLA.
Bustamante afirmó que, “Dialogar y reflexionar frente a la discapacidad es el punto clave, cuando se entiende que esta siempre ha estado presente desde el origen de la humanidad, hoy gracias a los estudios se logra ver la amplitud del tema y de los fenómenos que se van produciendo. La capacitación que ofreció UDLA es una oportunidad, pues es un espacio formativo en el cual se promueve la igualdad y la dignidad de toda la comunidad”, también realizó un llamado individual a la reflexión, a la empatía y sobre todo a la esperanza.
Al finalizar la capacitación se abrió un espacio de análisis entre los académicos, en donde se abordaron tópicos con una mirada crítica, entre ellos la creación de herramientas que permitan disminuir la discriminación y concientizar a la sociedad sobre el peligro de los estereotipos. Los asistentes llegaron a la conclusión que sin accesibilidad no hay inclusión efectiva, y sin esta no se logrará el respeto a la dignidad humana, sin lugar a duda es un tema que cada día cobrará más relevancia.