Adscrita a Gratuidad

Tras su positivo arranque con un taller dedicado a materias tributarias, el “Ciclo de Apoyo a la Empleabilidad: Ser Independiente” de Universidad de Las Américas, tuvo su segunda sesión. En esta oportunidad, los temas centrales del encuentro fueron el desarrollo de la marca personal y el uso estratégico de redes sociales.

La encargada de este segundo taller fue Verónica Aliaga, psicóloga egresada de UDLA, quien cuenta con vasta experiencia en los ámbitos de bienestar, autoconfianza y desarrollo personal.

A través de un enfoque práctico y participativo, Aliaga fue desarrollando su exposición, en la que puso énfasis en tres pilares fundamentales: propuesta de valor, diferenciación y posicionamiento, y estrategias para potenciar dichos elementos mediante el uso de redes sociales. Todo lo anterior, con el fin de proyectarse con mayor claridad y conseguir un mayor impacto en entornos profesionales y digitales.

“Para comenzar a trabajar todo lo que tiene que ver con marca personal, debemos preguntarnos ¿Qué pienso de mí y dónde estoy? Hay que hacer una especie de inventario interno”, planteó de entrada la expositora.

En ese sentido, la psicóloga a cargo de este taller sostuvo que un buen nivel de autoconocimiento permite trabajar de mejor manera el ámbito de la autoconfianza. Esto último resulta fundamental para identificar nuestra propuesta de valor y, con ello, desarrollar la marca personal.

Del mismo modo, sostuvo que “cuando somos profesionales independientes, nuestra marca personal se convierte en nuestro CV. Por ejemplo, la gente se mete a perfiles en redes sociales para ver quiénes somos”.

Dicho lo anterior, remarcó que contando con autoconocimiento y autoconfianza, es necesario proyectar autenticidad cuando trabajamos nuestra marca personal, fundamentalmente en redes sociales. “Lo importante es que al exhibir la marca personal exista coherencia entre lo que se dice y quién realmente somos”, apuntó.

Diferenciación y posicionamiento

Ya explicada la relevancia del autoconocimiento, autoconfianza y autenticidad, Verónica Aliaga puso otros conceptos sobre la mesa: la diferenciación y el posicionamiento. “Si existieran diez profesionales que hacen lo mismo que tú, qué es lo que te hace distinto o distinta. Hay que ser estratégico, ser consciente de este elemento diferenciador y buscar las formas de cómo potenciarlo”, estableció.

Asimismo, comentó que “muchas veces tenemos un elemento diferenciador, pero lo escondemos. Tenemos algo que nos hace únicos, pero socialmente nos han dicho que no es aceptado, o así lo creemos. Empezamos a esconder esa parte de nosotros y nos volvemos más estandarizados. Y eso nos pone de vuelta en el autoconocimiento y la autoconfianza”.

Para finalizar, explicó que “es importante saber elegir qué red social voy a utilizar para desarrollar mi marca personal. Debo contar con una estrategia de contenido, por ejemplo, saber si voy a informar, inspirar, conectar o mostrar. También contar con claves de comunicación, tono, ritmo, constancia. Humanizar la marca, no solo mostrar resultados”.

El “Ciclo de Apoyo a la Empleabilidad: Ser Independiente”, iniciativa del Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad UDLA, ofrece talleres gratuitos a estudiantes y egresados de nuestra universidad. En los canales oficiales del CDPE están disponibles todos los detalles de este y otros servicios.