Adscrita a Gratuidad

Cerca de 60 integrantes del Círculo de Telecomunicantes Navales participaron en un operativo de salud auditiva organizado por la carrera de Fonoaudiología de UDLA Sede Viña del Mar.

La actividad se desarrolló en el Círculo de Suboficiales en Retiro de la Defensa Nacional Manuel Rodríguez, en Quilpué, y fue liderada por una académica de Campos Clínicos junto a dos estudiantes en práctica de quinto año.

El operativo tuvo como objetivo promover la salud auditiva y el autocuidado entre los participantes, a través de educación personalizada, evaluaciones de screening y procedimientos de higiene auricular. Durante la jornada se realizaron audiometrías, lavados de oído y entrega de material educativo con información sobre prevención de alteraciones auditivas, factores de riesgo y signos de alerta.

Desde la directiva del Círculo de Telecomunicantes Navales, Manuel Abarza comentó que “los telecomunicantes trabajamos gran parte de la carrera con audífonos y radiofrecuencia, y eso genera que muchos terminen con sordera o usando audífonos, es como una enfermedad profesional. Por eso, es muy importante recibir este servicio de UDLA. Muchos se sorprendieron al saber que no tenía costo, pues es una acción que realiza la Universidad para la comunidad y para dar a conocer la labor del fonoaudiólogo”.

Luis Aravena, presidente del Círculo de Suboficiales en Retiro de la Defensa Nacional Manuel Rodríguez, expresó que “todo lo que sea en beneficio de nuestros asociados siempre va a ser bien recibido. Hemos tenido varios operativos y todo lo que sea en beneficio de ellos lo acogemos con los brazos abiertos”.

Camila Abarza, académica de Campos Clínicos de la carrera de Fonoaudiología, señaló que este tipo de actividades de Vinculación con el Medio “acerca a las estudiantes a la realidad, ya que actualmente realizan su práctica en un centro cerrado con una población específica. Aquí tienen contacto con el mundo real y clínicamente pueden desarrollar más habilidades blandas”.

Las estudiantes valoraron la experiencia por su aporte al aprendizaje práctico y al contacto directo con la comunidad.

La alumna Javiera Ureta indicó que “este operativo es una actividad muy enriquecedora, porque podemos ver distintos tipos de pacientes, de conductos y tímpanos, y practicar con diferentes usuarios”.

En tanto, la estudiante Grigriola Silva agregó que “ha sido un gran aprendizaje atender a personas con distintas complicaciones auditivas. Me gusta cuando estamos cerca de las personas, porque en la Universidad trabajamos generalmente con fantomas y no es lo mismo. Este tipo de experiencias nos ayuda mucho en el aprendizaje”.