Adscrita a Gratuidad

Con la participación de más de 1.200 estudiantes a nivel nacional, Universidad de Las Américas, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), llevó a cabo la Feria de Bienestar y Convivencia 2025, actividad semestral que en esta edición puso especial énfasis en la convivencia integrativa, los buenos tratos y la construcción de relaciones respetuosas entre los estudiantes. La feria promovió el respeto mutuo, la armonía grupal y la colaboración, fortaleciendo el sentido de pertenencia y contribuyendo a la construcción de una comunidad universitaria más empática, inclusiva y consciente del bienestar colectivo.

Sede Santiago

En los campus de Sede Santiago, los estudiantes participaron en intervenciones de salud preventiva, instancias de sensibilización en salud mental y actividades de integración, impulsadas junto a organizaciones colaboradoras como Fundación Todo Mejora, Programa QUÉDATE, INJUV, SENDA y la Dirección de Género de UDLA. Estas acciones reforzaron la importancia de construir relaciones respetuosas y solidarias dentro del entorno universitario.

Leli Zamorano, fundadora de Fundación Summer, destacó “Más de 200 estudiantes de UDLA participaron en los Talleres OASIS en Viña, Concepción y Santiago. A través de los cinco pasos de OASIS —Observar, Acoger, Silencio, Iluminar y Sostener— descubrieron que la salud mental y la convivencia están profundamente unidas. Tratarse bien y aprender a contener las emociones permite construir comunidades más seguras, empáticas y resilientes”.

Por otro lado, Bernardo Limage, estudiante de Enfermería La Florida, señaló: “Esta feria es una gran oportunidad para conocernos e interactuar con otros estudiantes, explorando actividades y recursos de la Universidad que quizá no habíamos visto. Destaco especialmente las iniciativas asociadas a la prevención del bullying, acoso y discriminación, porque son muy interactivas”.

Sede Concepción

En los campus El Boldal y Chacabuco, la feria reunió a una amplia red de instituciones y actores comunitarios, incluyendo Oficina de Jóvenes y Oficina de la Diversidad de la Municipalidad de Concepción, Mental Chile, Centro de Las Mujeres, DKMS, INJUV y SENDA, entre otros.

Los estudiantes accedieron a operativos de salud preventiva a cargo del CESFAM, CAPS y Sala de Primeros Auxilios, además de stands de difusión del Espacio de Bienestar Emocional y del Parque Metropolitano. También se realizaron instancias educativas y de sensibilización a cargo de profesionales de la salud, como una matrona que orientó sobre cuidados en salud sexual y reproductiva, y talleres OASIS a cargo de Fundación Summer, que entregaron herramientas prácticas para acompañar emocionalmente, identificar señales de alerta y promover el autocuidado.

Luis Landeros, estudiante de Psicología de Concepción, indicó: “Gracias al equipo multidisciplinario del DAE y a la organización de actividades como esta, los estudiantes podemos acceder a orientación en diversas temáticas psicosociales. Además, estas iniciativas fomentan la comunicación, la colaboración y la sana convivencia entre compañeros”.

Sede Viña del Mar

En el Campus Los Castaños, la feria contó con la participación de Fundación Summer, INJUV, JUNAEB, SENDA, SEREMI de Salud, Oficina de las Diversidades, Oficina de Apoyo y Oportunidades para Personas en Situación de Discapacidad y la Dirección de Género de UDLA.

Los estudiantes participaron en operativos de salud, talleres de acompañamiento y actividades de integración, incluyendo la dinámica Convive Jugando: Carrera del Buen Trato, que reforzaron la creación de vínculos respetuosos y solidarios.

Alexandra Gallardo, estudiante de Psicología, comentó: “Me pareció súper enriquecedora, porque como estudiantes de Psicología es importante involucrarnos en este tipo de actividades. Además, hacen que la vida universitaria sea más entretenida y nos permiten aprender cosas nuevas que podemos aplicar en nuestro día a día”.

eCampus

eCampus también participó activamente, con una programación virtual durante toda la semana, enfocada en autocuidado y convivencia. Destacaron el concurso “Adivina y Bienestarás”, sesiones de Sanación Pránica y talleres como “Convivencia en línea: un enfoque en la empatía y la comprensión” y “Nutrición con enfoque Ayurveda”.

La jornada culminó con el sorteo del concurso, celebrando la participación de los estudiantes y reforzando que la convivencia puede fortalecerse también desde lo virtual, promoviendo lazos de cercanía y colaboración a pesar de la distancia.

Abigail Meza, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas eCampus, señaló: No sabía que la medicina ayurveda considera la nutrición no solo para el cuerpo, sino también para la mente y el espíritu. Me pareció muy interesante aprender cómo los alimentos pueden equilibrar o desequilibrar según el dosha de cada persona. Ojalá se realicen más instancias como esta, porque aportan mucho a nuestro aprendizaje”.

En todos los campus, y también de manera virtual, los estudiantes participaron del Mural de los Buenos Tratos, una dinámica interactiva en la que pudieron dejar comentarios, reflexiones y mensajes sobre la convivencia, el respeto y los buenos tratos. Esta actividad permitió visibilizar la importancia de generar vínculos respetuosos y solidarios dentro de la comunidad universitaria, promoviendo la participación activa de los estudiantes y reforzando los valores de empatía e inclusión en todos los espacios de la feria.

Yilda Quintanilla, Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil destacó: “La Feria de Bienestar y Convivencia es una oportunidad para que nuestros estudiantes experimenten la importancia de la empatía, el respeto y la colaboración. Cada actividad, taller o espacio de encuentro estuvo pensado para fortalecer la convivencia, promover el autocuidado y generar vínculos positivos que perduren más allá de la jornada. Ver la participación activa y el entusiasmo de los estudiantes nos confirma que estamos construyendo una comunidad universitaria más consciente del bienestar de todos”.

Con la realización de la Feria de Bienestar y Convivencia 2025, UDLA reafirma su compromiso con la construcción de una comunidad universitaria inclusiva, empática y consciente del bienestar de cada estudiante, promoviendo espacios de encuentro, aprendizaje y apoyo mutuo en todas sus sedes y modalidades de estudio.