Estas en: Noticias UDLA presenta resultados de Encuesta de Línea Base del Programa de Intervención Comunitaria
Publicado el 22 de septiembre de 2025
Con la presencia de autoridades académicas, investigadores, representantes municipales y actores comunitarios, Universidad de Las Américas presentó los resultados de la Encuesta de Línea Base del Programa de Intervención Comunitaria (PIC) en Sede Santiago. El encuentro permitió entregar un primer panorama de los territorios donde el programa desarrolla su trabajo, aportando información clave para la planificación y fortalecimiento de las acciones conjuntas entre Universidad, comunidad y la gestión pública.
La actividad contó con la participación de los directores académicos del Campus La Florida, Juan Castillo; Santiago Centro, Iris Tejo; Providencia, Francisco Vásquez; y Maipú, Óscar Astroza, además de los secretarios académicos de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Andrés Santana y Marcelo Fagalde. También asistieron la Directora del PIC, Adriana Sanhueza, y la Subdirectora de Vinculación con el Medio de Sede Santiago, María José Cabañas, además del equipo de Intervención Comunitaria de los campus en Sede Santiago.
Los resultados fueron presentados por la Consultora PULSO, a cargo de José Jara y Heraldo Zamora, y posteriormente comentados en una mesa redonda por los investigadores José Abásolo Llaría, arquitecto y Doctor en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM), miembro del miembro del Núcleo de Lenguaje y Creación de UDLA; y Osvaldo Blanco, sociólogo y SDoctor en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, investigador del Núcleo de Estudios sobre Configuraciones Territoriales del Bienestar (NECTEB de UDLA). También participaron como invitados Carolina Arenas, coordinadora de organizaciones comunitarias y Martina Ortiz, gestora territorial de organizaciones comunitarias, ambas de la Municipalidad de Maipú; y Claudio Lohse, representante de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Florida, quienes destacaron el aporte de la Universidad en la generación de información relevante para la toma de decisiones en el trabajo comunitario.
Durante el encuentro, los representantes municipales valoraron la aplicación de la encuesta y el proceso de devolución territorial. “Los resultados de la encuesta arrojan muchas luces de lo que uno, en el día a día, se va preguntando e intentando abordar desde el quehacer diario. Tener esta información nos permite planificar mejores acciones junto con los vecinos”, señaló Martina Ortiz. En tanto, Claudio Lohse subrayó la importancia de este esfuerzo universitario: “Uno podría pensar que dentro del quehacer de una universidad no se justifica la aplicación de este tipo de instrumentos y el gasto de recursos en levantar esta información. Sin embargo, como municipio uno agradece esta disposición. UDLA es la única Universidad que hay en nuestra comuna y el que utilicen sus capacidades en esto es un gran aporte. Esta es una radiografía no solo del Programa, sino también del trabajo nuestro como municipio en los barrios”.
En representación de la Dirección de Vinculación con el Medio de UDLA, María José Cabañas, Subdirectora de VcM Sede Santiago, destacó que este hito simboliza “una devolución territorial que nos apertura a conocer de forma sintética la información levantada en los barrios donde el PIC tiene presencia junto a gestores, académicos y estudiantes”. Añadió que el programa es parte esencial del modelo de Vinculación con el Medio de la Universidad: “El PIC nos permite fortalecer y profundizar el vínculo con las comunidades, aportar a los territorios de forma significativa y pertinente, y tomar el pulso a las necesidades y problemáticas de nuestros vecinos. Ello nos impulsa a ponernos a disposición, acompañar y activar procesos conjuntos, porque como Universidad somos un vecino más que puede aportar a la construcción colectiva”.
El académico José Abásolo Llaría valoró el impacto que la encuesta tendrá en la formación profesional. “Este informe nos entrega insumos concretos que permiten a los estudiantes de la Escuela de Arquitectura desarrollar proyectos desde la evaluación hasta la implementación, trabajando con datos levantados directamente de la comunidad. Durante mucho tiempo la arquitectura funcionó con decisiones top down, pero hoy entendemos que la ciudad es un producto social que construimos entre todos. Fomentar enfoques bottom up, de abajo hacia arriba, es fundamental”, expresó también el investigador.
La Directora del PIC, Adriana Sanhueza, subrayó que esta línea base es un paso diferenciador en el proceso de sistematización del trabajo territorial que la universidad sostiene desde hace más de una década. “Nos permite contar con información valiosa para orientar nuestras intervenciones, fortalecer la formación estudiantil y potenciar el vínculo con las comunidades, respondiendo a nuestro compromiso de generar impacto social real desde la academia”, afirmó.