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La Facultad de Educación de Universidad de Las Américas, a través del Observatorio sobre el Uso de Inteligencia Artificial en Educación (ObIA-Educ) y del Laboratorio de Educación y Tecnologías Hospitalidad Digital, participó en la reunión en línea de la Global Media and Information Literacy (MIL) Alliance de Unesco, instancia que congrega a especialistas internacionales en alfabetización mediática e informacional.

En la sesión se presentó el nuevo Plan de Acción Estratégico de la Alianza MIL, documento que es resultado de un proceso de consulta internacional con expertos y expertas de diversas regiones del mundo. El plan establece la visión, la estructura y los lineamientos de gobernanza que guiarán el trabajo de la red en los próximos años.

Al respecto, Juan Henríquez académico adjunto del Magíster en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje de UDLA, integrante del ObIA-Educ   y representante de UDLA en el encuentro comento: “Desde el Observatorio participamos de la encuesta previa al diseño de este plan y aportamos una perspectiva vinculada a los retos y posibilidades de la IA en los procesos formativos, especialmente en lo que respecta a la formación inicial docente y al desarrollo profesional continuo del profesorado”.

La representación de UDLA aportó al diálogo desde la experiencia del ObIA-Educ y del Laboratorio Hospitalidad Digital, contribuyendo a la reflexión sobre los retos y oportunidades que plantean la Inteligencia Artificial y la alfabetización digital para el logro de la equidad educativa.

“La participación en espacios como la Global MIL Alliance de Unesco refuerza el compromiso de UDLA con una educación conectada a los desafíos actuales e internacionales. Nos permite no solo visibilizar el trabajo que desarrollamos desde Chile y la Universidad, sino también aportar a la construcción de políticas y estrategias que promueven la alfabetización mediática e informacional en clave de inclusión, equidad y uso ético de la Inteligencia Artificial (y de las tecnologías en general)” Agregó el académico UDLA.

Asimismo, durante la jornada se presentó el nuevo centro digital de la Alianza MIL, una plataforma diseñada para promover la colaboración y la participación activa de sus miembros, consolidando un espacio de referencia global para el fortalecimiento de las competencias mediáticas e informacionales.

“Una de las ideas que más destaco, es que la alfabetización mediática e informacional (o digital como usamos más en Chile) no es un tema accesorio o pasado de moda, ya que es central para garantizar una ciudadanía digital crítica. También me quedo con la importancia de articular esfuerzos entre universidades, organismos internacionales y comunidades locales, asumiendo, con ello, que no estamos solos en esta permanente tarea de transformar por medio de la educación”, concluyó Juan Henríquez.

Con esta participación, UDLA reafirma su compromiso con la generación de conocimiento y con el impulso de iniciativas internacionales orientadas a la innovación y la justicia educativa.