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El III Congreso Científico Internacional 2025 de la Universidad de Panamá, organizado por el Centro Regional Universitario de Coclé y su Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, se desarrolló entre el 11 y el 15 de agosto en modalidad virtual. En este marco se realizó el Seminario-Taller “Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Enseñanza, Investigación y Divulgación Científica”, espacio formativo de 40 horas que busca capacitar a docentes, estudiantes, investigadores y profesionales en el uso práctico de la Inteligencia Artificial (IA) para potenciar la enseñanza, la investigación y la divulgación científica.

En representación de la  , el académico Adrián Villegas Dianta, Director del Observatorio sobre uso de Inteligencia Artificial en Educación, Instituto de Educación y Lenguaje y del   con Mención en Innovación para el Aprendizaje, participó el jueves 14 de agosto a las 17:00 horas (hora de Panamá) con la conferencia “Creación de aplicaciones y recursos digitales a partir de IA: Análisis e interpretación de datos”.

La ponencia se centró en mostrar, de manera práctica y estratégica, cómo utilizar la IA para generar recursos digitales y dashboards orientados al análisis y representación de datos. “La propuesta combina creatividad, técnica y pensamiento analítico para que los participantes aprendan a transformar información en piezas visuales e interactivas que faciliten la comprensión y la toma de decisiones”, explicó Villegas.

Durante la sesión, se abordaron metodologías que parten de la definición de objetivos claros y la identificación de datos relevantes, hasta la construcción de prototipos mediante herramientas de IA como Gemini, POE o Claude IA. El taller guio a los asistentes en la generación de gráficos, reportes automatizados y entornos interactivos, con énfasis en la creación de dashboards diseñados desde la perspectiva del usuario.

“El foco está en que cada recurso o panel no solo muestre datos, sino que cuente una historia y facilite la acción”, destacó el académico, subrayando que el objetivo final es entregar a los participantes competencias y ejemplos aplicables para diseñar soluciones efectivas, respaldadas por el potencial de la inteligencia artificial.

Con esta participación, UDLA refuerza su compromiso con la innovación educativa y el desarrollo de herramientas que integren la tecnología de manera inclusiva y significativa en la formación académica y profesional.