Estas en: Facultad de Educación UDLA participa en Congreso Internacional de la Universidad de Panamá con ponencia sobre Inteligencia Artificial
Publicado el 12 de septiembre de 2025
El III Congreso Científico Internacional 2025 de la Universidad de Panamá, organizado por el Centro Regional Universitario de Coclé y su Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, se desarrolló entre el 11 y el 15 de agosto en modalidad virtual. En este marco se realizó el Seminario-Taller “Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Enseñanza, Investigación y Divulgación Científica”, espacio formativo de 40 horas que busca capacitar a docentes, estudiantes, investigadores y profesionales en el uso práctico de la Inteligencia Artificial (IA) para potenciar la enseñanza, la investigación y la divulgación científica.
En representación de la , el académico Adrián Villegas Dianta, Director del Observatorio sobre uso de Inteligencia Artificial en Educación, Instituto de Educación y Lenguaje y del con Mención en Innovación para el Aprendizaje, participó el jueves 14 de agosto a las 17:00 horas (hora de Panamá) con la conferencia “Creación de aplicaciones y recursos digitales a partir de IA: Análisis e interpretación de datos”.
La ponencia se centró en mostrar, de manera práctica y estratégica, cómo utilizar la IA para generar recursos digitales y dashboards orientados al análisis y representación de datos. “La propuesta combina creatividad, técnica y pensamiento analítico para que los participantes aprendan a transformar información en piezas visuales e interactivas que faciliten la comprensión y la toma de decisiones”, explicó Villegas.
Durante la sesión, se abordaron metodologías que parten de la definición de objetivos claros y la identificación de datos relevantes, hasta la construcción de prototipos mediante herramientas de IA como Gemini, POE o Claude IA. El taller guio a los asistentes en la generación de gráficos, reportes automatizados y entornos interactivos, con énfasis en la creación de dashboards diseñados desde la perspectiva del usuario.
“El foco está en que cada recurso o panel no solo muestre datos, sino que cuente una historia y facilite la acción”, destacó el académico, subrayando que el objetivo final es entregar a los participantes competencias y ejemplos aplicables para diseñar soluciones efectivas, respaldadas por el potencial de la inteligencia artificial.
Con esta participación, UDLA refuerza su compromiso con la innovación educativa y el desarrollo de herramientas que integren la tecnología de manera inclusiva y significativa en la formación académica y profesional.