Adscrita a Gratuidad

El pasado 8 de septiembre, se llevó a cabo en el Campus Providencia de la Universidad de Las Américas, la 3ª edición de la Feria Internacional de Tecnología Aplicada en la Construcción TAC. Esta actividad, organizada por la Escuela de Construcción UDLA, destacó por acercar a la comunidad lo último en tecnología aplicada a la construcción que se utiliza en el país, promoviendo una mayor productividad y eficiencia en los procesos de diseño y construcción.

En esta versión se presentó la “Plaza de la Innovación”, espacio de exposición donde las empresas nacionales invitadas mostraron sus productos de manera interactiva a los visitantes. Participaron representantes de empresas de software de diseño y gestión, equipamiento sustentable, materiales y sistemas constructivos sostenibles, así como grandes proveedores de materia prima.

“La construcción está cambiando rápidamente, no solo en Chile, sino en toda Latinoamérica. Es fundamental acercar a los jóvenes las novedades en tecnologías, la relevancia de la colaboración y las oportunidades laborales emergentes”, explicó José Ignacio Torres, Director de Escuela de Construcción UDLA.

Además, agregó que el objetivo principal de esta versión fue “iluminar el futuro de los estudiantes, tanto de mis clases como de quienes vienen del colegio, porque existe un nuevo espíritu en la construcción que debemos recuperar para revitalizar esta profesión”

Dentro de las actividades de la feria se realizó la charla “Desafíos de la Industrialización de la Construcción en Latinoamérica”, que contó con la participación de Gilberto de Freitas, director del Instituto de Tecnologías de la Industrialización de la Edificación (ITIE) de Brasil, quien lleva cinco años desarrollando la formación de profesionales mediante cursos y postítulos en línea sobre este desarrollo tecnológico.

La presentación de conversación fue moderada por José Ignacio Torres, Director de Escuela de Construcción UDLA, quien compartió su experiencia en el país para identificar brechas tecnológicas y oportunidades comunes.

“Es un gusto estar aquí en la Feria de Construcción y Tecnología de Universidad de Las Américas. Pudimos compartir con ustedes lo que está sucediendo en Brasil y hablar sobre el convenio que hemos firmado con UDLA para difundir métodos modernos de construcción e industrialización”, celebró Freitas.

En esa línea, recalcó la importancia del trabajo colaborativo entre la Escuela de Construcción UDLA e ITIE, “el futuro será sostenible, industrializado y también más humano, considerando los espacios de los campamentos y las obras. Por eso, ITIE y UDLA se unieron para traer al siglo XXI un enfoque más moderno en la construcción”.

La estudiante de Construcción Civil UDLA, Constanza Brockway, comentó la importancia de este tipo de instancias en la formación de profesionales, “siento que esta es una gran oportunidad para seguir aprendiendo y profundizar en la carrera que ya estoy estudiando. Me motiva a investigar más, a avanzar en mi formación y a innovar con nuevas tecnologías a lo largo del tiempo”.

El cierre de la jornada estuvo marcado por la charla “Desafíos tecnológicos y oportunidades de empleo en la construcción en Chile”, en la que empresas del sector abordaron los desafíos tecnológicos y normativos que enfrentan, y cómo los profesionales pueden especializarse para aprovechar las oportunidades laborales asociadas a estas tecnologías.