Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales UDLA fortalece la inclusión escolar a través de proyecto de Terapia Ocupacional en Viña del Mar
Publicado el 24 de septiembre de 2025
En el marco del proyecto de Vinculación con el Medio de la Escuela de Terapia Ocupacional, se llevaron a cabo dos talleres en el Colegio República del Líbano de Achupallas, Viña del Mar. La iniciativa buscó promover entornos educativos más equitativos e inclusivos para niños, niñas y adolescentes neurodivergentes o con discapacidad, mediante la evaluación sistemática del juego y la entrega de herramientas a docentes, cuidadores y comunidad escolar.
La actividad formó parte de la implementación regional del proyecto en Viña del Mar, a cargo de la académica Alejandra Garcés, y contó con la participación de estudiantes de tercer año de la carrera de Terapia Ocupacional, quienes aplicaron instrumentos de evaluación del juego en niños y niñas de hasta 6 años, acompañados por la docente guía y terapeuta ocupacional Tamara León. Los resultados de estas evaluaciones fueron entregados como insumos a docentes y familias de los participantes.
El primer taller, estuvo dirigido a docentes, profesionales y técnicos del colegio. Fue facilitado por Tamara León y la kinesióloga Annette Rebolledo, académica encargada de CEKIN UDLA en Viña del Mar. Mientras León entregó estrategias para prevenir episodios de desregulación emocional en niños y niñas, Rebolledo compartió herramientas de autocuidado enfocadas en el bienestar de los adultos de la comunidad educativa.
El segundo taller estuvo enfocado en padres, madres y cuidadores, y fue guiado también por Tamara León. En esta instancia, se entregaron herramientas de crianza orientadas a fortalecer entornos seguros, predecibles y afectivos para niños y niñas.
En total, participaron 28 funcionarios del colegio, entre profesores, técnicos y profesionales PIE, además de la directora del establecimiento, Karyn Cortés.
“Las intervenciones realizadas tanto con el personal de la Escuela como con apoderados, me parecieron muy completas, organizadas y enriquecedoras. Se evidenció un muy buen manejo de los temas abordados y las estrategias entregadas fueron sin duda un aporte significativo para nuestro quehacer diario”, señaló Camille Rodríguez, terapeuta ocupacional e integrante del Programa de Integración Escolar.
Desde la institución educativa, Karyn Cortés destacó: “El contenido del taller fue sumamente relevante y aplicable a nuestra vida personal y profesional. La claridad y dedicación de los facilitadores hicieron que las herramientas fueran fáciles de comprender y aplicar. Aprecio enormemente el profesionalismo y la pasión con que se desarrolló esta instancia, que resultó invaluable para nuestra comunidad educativa”.
A su vez, la académica UDLA Alejandra Garcés subrayó que “ambas instancias fueron sumamente valiosas, pues acercan la Universidad a la comunidad. El trabajo colaborativo fue fundamental, ya que sin la disposición de ambas entidades no se habría logrado esta experiencia significativa. Como carrera de Terapia Ocupacional UDLA, seguiremos invirtiendo dedicación y excelencia para ser un aporte a nuestra región y a la formación de nuestros estudiantes”.