Estas en: Home UDLA UDLA firma compromiso con Centro Nansen para fortalecer la cultura del diálogo en Chile
Publicado el 11 de septiembre de 2025
El 9 de septiembre, Universidad de Las Américas, gracias a su Programa de Intervención Comunitaria (PIC), fue parte del seminario “Diálogos en un país resiliente: aprendizajes del Centro Nansen en Chile”, llevado a cabo en la Universidad Alberto Hurtado y organizado por el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo. A él asistieron las directoras de Vinculación con el Medio (VcM) y PIC, Alejandra Araya y Adriana Sanhueza respectivamente.
El encuentro reunió a 28 instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil que se comprometieron, mediante una Carta de Intención, a fortalecer la cultura del diálogo. Desde octubre de 2019, el centro noruego ha gestionado en Chile más de 500 actividades que fomentan esta iniciativa, tales como, charlas, más de 150 talleres y 31 encuentros Nansen, entre otras.
«Quiero agradecer, en nombre del Gobierno de Chile, al Centro Nansen y al Gobierno de Noruega por una cooperación ejemplar. El centro ofreció un método y una actitud: detenerse, escuchar, reconocerse en las diferencias y construir confianza. Esa disposición abrió espacios de contención cuando fueron más necesarios y recordó que el diálogo no es un recurso retórico, sino una práctica exigente que se aprende y se cultiva», afirmó Alberto van Klareven, ministro de Relaciones Exteriores, quien además destacó que la labor del centro ha sido de mucho valor en tiempos de muchas dificultades.
Por su parte, Alfredo Zamudio, director de la misión del Centro Nansen en Chile, dijo que, “al ver cómo universidades, instituciones de educación superior e importantes organizaciones de la sociedad civil asumen el compromiso con la cultura de diálogo, puedo decir que hemos contribuido. En tiempos de desconfianza y soledad social, la vacuna es el diálogo”.
Programa de Intervención Comunitaria y Vinculación con el Medio UDLA
En UDLA, fue el Programa de Intervención Comunitaria (PIC), liderado por su Directora, Adriana Sanhueza, quien gestionó este compromiso con el Centro Nansen. “Comenzamos con conversaciones con ellos a principios de este año. Y coincidentemente nosotros estamos ahora en un ajuste curricular de las asignaturas de la Línea de Intervención Comunitaria (LIC), por lo que la idea del compromiso con el centro es justamente la adecuación de esto”, explicó Sanhueza.
Además, agregó que desde el PIC tienen la infraestructura necesaria para gestionar esto, solo basta con ajustar los métodos de los contenidos que ya tenemos. “Las demás universidades quizás den cátedra sobre diálogo y cultura, pero nosotros, gracias al programa, vamos a poder adecuar asignaturas ya impartidas a esta metodología (…) Nuestra idea como PIC, es poner dentro de las asignaturas que ya existen metodologías de diálogo, ósea esto no es cambiar los contenidos, sino que los estudiantes tendrán que ahondar en sus habilidades de conversación, escucha activa y trabajo en equipo”.