Adscrita a Gratuidad

Con una convocatoria que superó las expectativas, el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad de Universidad de Las Américas (CDPE) inició el Programa de Mentorías Laborales para las carreras de Enfermería y Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS).

Este lanzamiento se enmarca dentro del propósito del CDPE de ampliar su trabajo en mentorías laborales específicas para carreras. Tras el éxito de un piloto en Derecho en 2024, durante 2025 se implementó un programa para Traducción e Interpretación en Inglés, además de este caso en Enfermería y TENS.

«En las mejores universidades del mundo y en las mejores empresas se están llevando a cabo este tipo de programas, son muy enriquecedores para todos los involucrados. UDLA ha querido ofrecerlos también, así que hemos empezado con algunas carreras para ver cómo nos va», sostuvo al respecto Nicole Pizarro, subdirectora del CDPE.

Serán 9 duplas mentor-mentee por Enfermería y una por TENS. El diseño de este programa contempla que cada una de las duplas seleccionadas lleven a cabo tres sesiones entre septiembre y noviembre, idealmente una por mes. En dichas reuniones, tendrán que abordar materias tales como trayectoria e intereses, desarrollo de competencias y objetivos de desarrollo profesional.

El desarrollo de aquellos encuentros será monitoreado por Nicole Kaplan, sicóloga que forma parte de equipo del CDPE, quien explicó que «al finalizar cada sesión, me deben enviar una planilla con datos concretos y un resumen de lo trabajado, para saber cómo van avanzando».

Beatriz Arteaga, Directora de Escuela de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería, quiso remarcar lo relevante de este programa y dejó un mensaje tanto para mentores como mentees.

«A los mentores decirles que esta es una oportunidad bidireccional y que da sentido a nuestra disciplina. Sus testimonios se van a transformar en un faro para los mentees en sus vidas profesionales. Y a los mentees los invito a vivir esta experiencia con entusiasmo y respeto, que reflexionen y que aprendan de sus mentores», expresó.

La motivación de ayudar

Nicole Traupil, una de las egresadas con importante recorrido profesional que fue seleccionada para ser mentora en este programa, comentó que “me atrajo el tema de las mentorías para darle ese empoderamiento a los recién egresados, porque puede que salgamos de un lugar que, a lo mejor, no esté tan cotizado como otros, pero sabemos que el profesional lo hace uno. Ojalá que mi mentee me saque el jugo.

“A veces uno tiene tanta información en la cabeza que no sabe cómo entregarla. Estoy dispuesta a entregar todo mi conocimiento, no solo profesional, sino que también de vida”, agregó.

En la misma línea, María José Giacaman declaró que “lo que a mí me motivó es que me gusta mucho enseñar. Trabajo en un policlínico de atención secundaria, en el Hospital Las Higueras. A nosotros nos toca la parte ambulatoria, ahí pasan muchos alumnos en práctica que a veces les cuesta, uno escucha a colegas hablar mal de los jóvenes, entonces que recién estén forjando su camino y que les digan que están trabajando mal, no es lo correcto. Hay que ayudarlos”.

En ese sentido contó que “a mí me pasan a los practicantes, les enseño, creo una pauta con ellos, tengo mi box como si fuera profesora, para poder enseñarles lo que saben y brindarles seguridad”.