Adscrita a Gratuidad

Como cada año, desde 2019, Universidad de Las Américas es parte de la reflexión internacional en torno al Panorama de la Educación (Education at a Glance), informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se ha consolidado como una referencia clave para comprender las transformaciones del sistema educativo a nivel global.

Este documento ofrece un completo análisis de indicadores sobre resultados de aprendizaje, acceso y progreso en distintos niveles formativos, inversión en recursos educativos y la situación de cuerpos académicos e instituciones. En su edición 2025, dedica un capítulo especial a la educación superior, en el que aborda cómo la irrupción de la Inteligencia Artificial está acelerando los cambios en la enseñanza y el aprendizaje, y planteando interrogantes sobre el tipo de competencias necesarias para enfrentar un entorno cada vez más digitalizado.

En este contexto, la Universidad organizará, el próximo 13 de octubre, el seminario “Panorama de la Educación OCDE 2025: Inteligencia artificial en la educación: oportunidades y desafíos de la transformación”, un espacio de análisis que pone en diálogo los hallazgos del informe con la realidad nacional, contribuyendo al debate sobre cómo avanzar en equidad, calidad e innovación en el sistema educativo chileno.

La actividad, que se transmitirá a través de Emol TV, contará con la exposición de Cristóbal Cobo, Doctor Cum Laude en Ciencias de la Comunicación Interacción Humano-Computadora por la Universitat Autònoma de Barcelona, España. El Dr. Cobo ha sido investigador asociado en la Universidad de Oxford, Inglaterra, director del Centro de Investigación de Ceibal en Uruguay y especialista senior en organismos multilaterales. Reconocido internacionalmente como referente en innovación educativa y políticas digitales, actualmente lidera proyectos de transformación digital en educación a nivel global.