Adscrita a Gratuidad

Sede Concepción firmó un compromiso con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), dando un importante paso hacia la obtención del “Sello Iguala Conciliación”. Este reconocimiento se entrega a instituciones que certifican su sistema de gestión conforme a los estándares definidos por la Norma Chilena 3262:2021, orientada a promover la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Este hito refuerza el compromiso de UDLA con la generación de espacios laborales inclusivos, equitativos y sostenibles, contribuyendo no solo al cumplimiento de la normativa vigente, sino también a la consolidación de una cultura organizacional que valora la diversidad y el bienestar de sus colaboradores.

La Directora Académica de Sede Concepción, Solange Salazar, destacó la relevancia de este avance, señalando que “es muy oportuno que la Universidad impulse este tipo de iniciativas, porque más que una opción, hoy es una necesidad país. Además de cumplir con la normativa, este sello refuerza un clima laboral positivo, nos posiciona como un buen lugar para trabajar y nos permite atraer nuevos talentos, al mismo tiempo que valoramos y retenemos a nuestros actuales colaboradores. En definitiva, viene a dar un sello formal a lo que ya realizamos día a día en materia de inclusión e igualdad”.

La Directora de Género de UDLA, Pía Espinoza, precisó que este paso que dio la Sede Concepción, comprometiéndose a la implementación de la Norma Chilena 3262, busca fortalecer nuestras políticas internas de igualdad de género y conciliación como también, el rol que ha adquirido UDLA en la Región del Biobío, impulsando espacios de participación equitativa e inclusiva.

En tanto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío, Camila Contreras, señaló que “esta es una clara muestra de un compromiso férreo por la igualdad de género y con la construcción de espacios más justos para todas y todos”.

La autoridad regional también declaró que “la firma de este compromiso no solo es un acto formal, sino también el inicio de un proceso profundo que requiere convicción, esfuerzo y también el trabajo de toda la comunidad universitaria”.  Destacó que Sede Concepción lo asumió con seriedad y con entusiasmo, entendiendo que el cambio cultural de una institución no es algo que se hace de un día para otro, pero es posible con el trabajo activo de los estudiantes, academia y colaboradores de UDLA.