Estas en: Home UDLA Rectora Pilar Romaguera participa como panelista en la conmemoración de los 25 años de Pacto Global de la ONU
Publicado el 3 de septiembre de 2025
Con motivo de los 25 años de Pacto Global de las Naciones Unidas, la Red Chilena realizó el encuentro «Desafíos transformadores para un futuro sostenible», en el que participó como panelista la Rectora de UDLA, Pilar Romaguera. La instancia reunió a representantes del sistema ONU en Chile, de instituciones de educación superior y líderes empresariales, para dialogar sobre los retos que plantea acelerar el avance hacia el desarrollo sostenible.
En la apertura, María José Torres, coordinadora residente de Naciones Unidas en Chile, afirmó que el rol del sector privado en este proceso es relevante, aportando liderazgo y rapidez en el avance. «La misión de Pacto Global nace de una idea tan sencilla como desafiante: impulsar el desarrollo sostenible. El sector privado, cuando se organiza de manera estratégica, puede jugar un rol determinante, como lo vimos durante la pandemia y también hoy frente a la crisis climática, donde su liderazgo es clave para avanzar más rápido», dijo la representante internacional.
Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, destacó el aporte de la red internacional en diferentes ámbitos de la sostenibilidad empresarial en los más de 160 países en los que tiene presencia, y el destacado rol que ha tenido en nuestro país.
«Conmemorar los 25 años de Pacto Global es también renovar nuestro llamado a las empresas a acelerar su avance en sostenibilidad. En Chile hemos construido una red sólida, con más de 200 compañías socias que participan activamente en programas internacionales, en los 10 Grupos de Empresas Líderes por los ODS, en nuestros Consejos Regionales y en herramientas como la plataforma CONECTA, que visibiliza más de 470 iniciativas empresariales», dijo Ducci.
El encuentro incluyó dos paneles de conversación, el primero de ellos se denominó “Liderazgo empresarial para una transformación sostenible”, y el segundo, “Desafíos para impulsar la sostenibilidad con impacto”. La Rectora participó como panelista en el segundo, que contó también con la participación de Francisco Villalón, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Andes Iron; Juan Pablo Schaeffer, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Anglo American; y Andrés Eyzaguirre, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Nestlé Chile.
Ante la consulta sobre la incorporación de la Inteligencia Artificial en el sistema universitario, la Rectora señaló que se trata de una transformación vertiginosa, especialmente en lo relativo al diseño curricular y al avance de la investigación. En nuestra Universidad, estamos capacitando a nuestra comunidad y destinando recursos para impulsar cambios que permitan aplicar la IA en diversos ámbitos del quehacer universitario. Y, en general, tanto en el sistema de educación superior, como en nuestra Universidad, se están realizando avances significativos que reflejan la calidad de nuestra educación superior en el contexto latinoamericano”.
La Rectora también abordó los desafíos que enfrenta el país en materia de informalidad laboral y el alto desempleo. “Las dificultades más graves de empleabilidad entre los profesionales universitarios se concentran en quienes abandonan sus estudios. El mercado laboral penaliza fuertemente a quienes no concluyen su formación superior. En Chile, la alta tasa de deserción en la educación superior evidencia la urgencia de abordar este problema”, afirmó la autoridad universitaria.
Al cierre de su presentación, la Rectora reflexionó sobre el rol transformador de las instituciones de educación superior: “Las universidades son agentes de cambio social. Pero para que podamos cumplir plenamente ese rol, es necesario que la sociedad se abra a nuevas oportunidades, incluyendo el fortalecimiento de instituciones emergentes, más allá de las tradicionales. También debemos ampliar el acceso a la educación superior para nuevos segmentos de la población, permitiéndoles convertirse en profesionales constructivos. En ese contexto, lamento que la discusión pública sobre el financiamiento de la educación superior esté retrocediendo en vez de avanzar. Hoy, con la nueva legislación propuesta en el FES existe la amenaza de un retroceso para nuevos segmentos, que no son el estudiante de cuarto medio, dado que se excluiría a las modalidades semipresenciales y online, y con ello se frena un avance hacia la transformación que las universidades están llamadas a liderar”.
Nota y video completo del encuentro en Emol