Adscrita a Gratuidad

Este 23 de septiembre se vivió la segunda sesión anual del Comité Editorial de los Observatorios de Vinculación con el Medio de Universidad de Las Américas, oportunidad donde se presentaron importantes avances en cuanto a su investigación, divulgación y proyección estratégica, reforzando su rol como plataforma de articulación entre academia, sociedad civil y políticas públicas.

La reunión fue encabezada por autoridades académicas de distintas facultades y áreas de la Universidad, tales como Kathrine Lieppins, Directora General de Vinculación con el Medio y Comunicaciones; Alejandra Araya, Directora de Vinculación con el Medio y Daniela Sepúlveda, Directora de Comunicaciones. Asimismo, la reunión incluyó la participación de los coordinadores de los observatorios; Marcelo Ipinza, del Observatorio INSOS de la Facultad de Ingeniería y Negocios;  Adrián Villegas, del Observatorio ObIA-Edu de la Facultad de Educación y Williams Valenzuela, Director del Observatorio Gobernanza de la Facultad de Derecho, quienes expusieron sus más recientes desarrollos, productos y actividades para este segundo semestre.

Desde la Dirección de Vinculación con el Medio, Alejandra Araya, afirmó que los observatorios representan un valioso aporte para la Universidad y para la sociedad en general. “Su principal beneficio es que nos permiten observar, sistematizar y difundir información relevante sobre temas que afectan directamente a nuestras comunidades, contribuyendo así a la construcción de un diálogo informado, nos permiten conectar el quehacer de Investigación con Vinculación con el Medio”.

Además, la Directora agregó que la sesión fue muy provechosa y, sobre todo, interesante para conocer de primera mano el trabajo que han desarrollado los tres observatorios desde que comenzaron hasta ahora, sobre todo desde su primera sesión, realizada el pasado 13 de junio.

“Creo que el gran desafío que comparten es comunicar mejor sus resultados, tanto hacia dentro de la Universidad como hacia la comunidad externa. Es clave que logren difundir y dar visibilidad a lo que investigan, convirtiéndose en una especie de caja de resonancia de sus áreas de especialidad. De esa forma, podrán aportar más activamente al debate público y posicionarse como referentes en sus campos, influyendo también en la construcción de políticas públicas y en el desarrollo del entorno”, explicó.

ObIA-Edu: Inteligencia Artificial para transformar la educación

Desde la Facultad de Educación, Adrián Villegas afirmó que disponen de una amplia agenda de actividades para estos próximos meses, incluyendo congresos nacionales e internacionales, webinars, encuestas a académicos y estudiantes, publicaciones académicas y un libro próximo a lanzarse.

“En el caso de nuestra facultad, el foco del Observatorio sobre el uso de IA en la educación, está en seguir trabajando temáticas asociadas a explorar el uso académico de esta tecnología en distintos niveles, y a su vez poder revisar su impacto en el aprendizaje y los aspectos éticos que aseguren un buen uso de esta tecnología”, mencionó Villegas.

Para el coordinador los observatorios en UDLA están mostrando cómo posicionar frente al medio, ciertas temáticas de interés a la sociedad. Según su opinión, la sesión visibilizó una serie de avances en cada observatorio tendiente a constituir un aporte a la comunidad y a la política pública en diversas materias, demostrando producción académica, vínculo con las comunidades e impacto, lo que cada uno seguirá profundizando.

 Observatorio Gobernanza: propuestas para el debate público

Por su parte, Williams Valenzuela, de la Facultad de Derecho, presentó los resultados de sus investigaciones y colaboraciones con el Congreso, destacando la inminente presentación pública de su Segunda Encuesta sobre Democracia y Seguridad Pública, programada para el 8 de octubre. Asimismo, se enfatizó en  la necesidad de una estrategia comunicacional que destaque resultados clave, como la percepción juvenil de la democracia.

“Nuestro objetivo es continuar fortaleciendo el posicionamiento del Observatorio tanto a nivel interno como externo. Queremos dar mayor visibilidad a nuestras actividades y contribuciones, entendiendo que no buscamos únicamente ser una señal de alerta frente a decisiones en políticas públicas, sino también aportar desde un enfoque técnico, influyendo y colaborando activamente en la generación de conocimiento y propuestas”, aseguró Valenzuela. Y agregó que la existencia de observatorios universitarios como el suyo refleja de manera concreta el compromiso de UDLA con la ciudadanía.

“Esta conexión con las comunidades y la sociedad civil es fundamental. Desde distintas áreas del conocimiento se generan sinergias y trabajos colaborativos que impactan positivamente tanto a nivel externo como dentro de nuestra comunidad universitaria. En esencia, los observatorios son una manifestación clara y potente de la bidireccionalidad que debe existir entre la universidad y la sociedad”, dijo el investigador.

INSOS: sostenibilidad y datos para la toma de decisiones

De la Facultad de Ingeniería y Negocios, Marcelo Ipinza compartió sus avances en estudios aplicados sobre informalidad laboral, desarrollo sostenible y reciclaje de base. También informó del próximo envío de un innovador instrumento de sondeo y del trabajo conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, y aseguró que el lanzamiento oficial del observatorio está previsto para el 7 de noviembre.

Con respecto a las proyecciones del INSOS, Ipinza dijo que: “hay que seguir consolidando una rutina de trabajo semanal con colegas internos y externos a UDLA, modificar asignaciones de tareas con foco en la pertinencia del tema en desarrollo y el perfil del académico. También queremos nutrir con informes semestrales o trimestrales algunos de nuestros productos que se actualizan a tiempo real y que se encuentran disponibles en la web INSOS. Otra cosa importante en el 2026 es la incorporación de estudiantes UDLA tesistas o de último año en distintas líneas de trabajo del observatorio, y afianzar relaciones con entidades empresariales regionales y nacionales para así ratificar en nuevas líneas de trabajo nuestra incipiente relación de colaboración con el estado chileno” concluyó.

Galería de Imágenes