Adscrita a Gratuidad

El Observatorio sobre Uso de Inteligencia Artificial en Educación de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas (UDLA),  liderado por el académico y Director del Instituto de Educación y Lenguaje y del Magíster en Educación, Cristián Adrián Villegas Dianta,  cumple seis meses impulsando la divulgación académica sobre Inteligencia Artificial.

“El Observatorio nace como una inquietud de diferentes personas que veníamos trabajando el tema de la Inteligencia Artificial dentro de la institución, junto con otros colegas con quienes habíamos colaborado en materias de integración tecnológica al aprendizaje como el Laboratorio de Hospitalidad Digital”, explicó Villegas.

Esta iniciativa surge como un espacio de análisis, investigación y difusión orientado a la integración ética y pedagógica de la Inteligencia Artificial en los procesos formativos. De esta manera, es posible generar comunidades educativas capaces de integrar estas tecnologías, no solo como herramientas, sino también como aliadas en la construcción de experiencias formativas significativas.

“La Inteligencia Artificial Generativa es una herramienta concreta para enriquecer los procesos educativos, representa una oportunidad para transformar la forma en que aprendemos y enseñamos. El Observatorio impulsa esa integración desde una mirada ética, responsable e inclusiva, articulando investigación, docencia y vinculación con el medio, proyectándose como referente en la reflexión y adopción del uso pedagógico de la IA”. Agregó Paola Espejo, Vicerrectora Sede Viña del Mar e integrante del Observatorio.

Actualmente, este espacio está conformado por un equipo de diez académicos de distintas disciplinas y nacionalidades, y entre sus principales proyecciones busca avanzar en la divulgación y construcción de conocimiento aplicado.

“Como profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Internacional de Valencia, he podido integrar la IA con el uso de GPT, que funciona como asistente virtual del estudiantado de pre y postgrado, configurándolos para que puedan estudiar los contenidos del curso de forma responsable y con retroalimentación inmediata” declaró Juan Henríquez, académico colaborador del Observatorio.

“Considero que la IA potencia todos los procesos humanos, otorgando una posibilidad nunca vista en educación, tanto en términos de enseñanza como de aprendizaje, y sin duda en investigación, siempre desde el concepto de democratización de saberes con una visión crítica. El observatorio brinda un espacio de investigación y experimentación insustituible e incomparable para docentes interesados en la temática” agregó Domingo Borba, académico investigador de varias universidades latinoamericanas, especialista en Tecnología e Inclusión e integrante del Observatorio.

El Observatorio sobre Uso de Inteligencia Artificial en Educación también ha contribuido a la construcción del marco ético de uso de IA en UDLA, documento elaborado de manera participativa por diversas unidades de la Universidad. Además, proyecta la creación de un portal con recursos digitales y asistentes virtuales para apoyar tanto la docencia universitaria como escolar.

“Considero que la IA abre oportunidades valiosas para innovar en educación, siempre que se utilice con sentido pedagógico, responsabilidad y compromiso. El Observatorio nos brinda un espacio común para dialogar, compartir experiencias y construir juntos una mirada crítica y propositiva sobre su impacto en la formación de las personas” comentó Ana Henríquez, Directora de Auditorías Académicas de UDLA.

“La IA representa una oportunidad, como nunca, para innovar en docencia, evaluación y retroalimentación, siempre desde criterios éticos y pedagógicos. El Observatorio es clave para articular experiencias, investigación y buenas prácticas, consolidando una mirada académica y crítica sobre la IA en educación” Agregó Cristian Sepúlveda, académico adjunto de UDLA, colaborador del Observatorio y especialista en Tecnología e IA.

Tras seis meses de funcionamiento, Villegas destacó la relevancia y el impacto de este espacio institucional: “Me quedo con la sensación de que el tema efectivamente es revolucionario, entendiendo el concepto de revolución como una serie de procesos acelerados en un corto tiempo. También hemos visto que varias resistencias iniciales se han ido aminorando, sobre todo de parte de la comunidad académica, que hoy día mira con muchos mejores ojos la integración de inteligencia artificial”.

Con estas acciones, UDLA reafirma su compromiso con el desarrollo de una educación innovadora, inclusiva y a la vanguardia de los desafíos que plantea la Inteligencia Artificial en la formación docente y en el mundo académico.

 

 

Galería de Imágenes