Estas en: Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción Magíster en Prácticas Socio-Espaciales de UDLA realiza workshop internacional en Lima, Perú
Publicado el 30 de septiembre de 2025
Durante cinco días, estudiantes y académicos del Magíster en Prácticas Socio-Espaciales, de la Facultad de Arquitectura, Animación Diseño y Construcción de UDLA, realizaron en Lima, Perú, la pasantía internacional “Patrones fractales de una ciudad que se tejen entre sabores y sonidos”. La experiencia tuvo como propósito propiciar el encuentro entre estudiantes y profesores, favoreciendo la construcción de comunidad y situando sus reflexiones en la riqueza y diversidad del territorio latinoamericano.
El workshop tuvo entre sus objetivos recorrer la capital peruana junto al tallerista, Eleazar Cuadros Choque, en una travesía orientada a experimentar la ciudad como un organismo vivo:, reconociendo fractales en su geometría urbana, sabores como formas de resistencia, texturas portadoras de memoria y sonidos que revelan otros modos de habitar.
“El Magíster tiene la vocación de integrar a actores latinoamericanos con el fin de recoger prácticas socioespaciales propias de nuestro continente. Temáticas como la decolonialidad, la tecnodiversidad y las cosmotécnicas nos llaman a revalorizar y evitar el aplanamiento de conceptos, tecnologías y visiones”, explicó Julio Suárez, Director del Magíster en Prácticas Socio-Espaciales.
Además, agregó que “cada año emprendemos un recorrido por Latinoamérica que nos permite encontrarnos con estudiantes que producen conocimientos situados desde sus territorios. Estos viajes hacen posible sintetizar, articular y compartir saberes entre los estudiantes, algo que hemos logrado con éxito en ambas generaciones.”
Se escogió la ciudad de Lima debido a que posee gran parte de su territorio en la selva amazónica y, al mismo tiempo, espacios que se conectan profundamente con la historia precolombina del continente. Estos lugares aportan artesanías, arquitectura, saberes textiles y visiones que enriquecen en la medida en que se van descubriendo.
Junto al profesor Eleazar Cuadros, el grupo recorrió lo que él denominaba “Lima fractal”, una forma de comprender la ciudad a través de su arquitectura, sus textiles y su gastronomía. Desde la arquitectura, exploraron la ciudad palmo a palmo, visitaron huacas y asentamientos sagrados, recorrieron museos y compartieron con comunidades que les permitieron construir una mirada más amplia.
“Visitamos tanto lugares populares como espacios consolidados, lo que nos permitió ir construyendo una idea para, al finalizar el workshop, elaborar un trabajo que buscaba poner a prueba la tesis de la Lima fractal: ya fuera para refutarla o para reafirmarla”, explicó Suárez.
La estudiante del Magíster y egresada de la Escuela de Arquitectura UDLA, Barbara Navarrete, compartió como fue el trabajo junto a Cuadros, “fue muy enriquecedor porque nos permitió leer Lima en todas sus capas, desde el casco histórico con sus construcciones clásicas hasta los barrios más vulnerables y los espacios de comercio diversos. Esa mirada nos ayudó a comprender la fractalidad de la ciudad como distintas capas y relaciones conviven y se superponen en un mismo territorio”.
El viaje finalizó con una exposición de Cuadros en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú, compartiendo experiencias y reflexiones con la comunidad local.
“Los trabajos desarrollados por los estudiantes abarcaron formatos audiovisuales, sonoros y textuales. De esta manera, los estudiantes pudieron aportar las experiencias recogidas durante el recorrido y presentarlas en la última jornada, justo antes de la exposición del profesor Eleazar Cuadros, quien compartió su proyecto fotográfico sobre Lima. Todo fue encajando de manera natural, las presentaciones de los estudiantes dialogaron con la del profesor, generando así un proceso de mutua retroalimentación”, concluyó Suárez.