Estas en: Noticias Líderes de Unidades Asociativas UDLA reciben formación en redarquía y liderazgos efectivos
Publicado el 26 de septiembre de 2025
Con el objetivo de fortalecer las capacidades de liderazgo y gestión colaborativa dentro de UDLA, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) organizó un taller de formación en Redarquía y Liderazgos Efectivos dirigido a las y los directores de las Unidades Asociativas UDLA. La instancia, impartida por el consultor y experto en liderazgo redárquico, Ignacio Fernández, buscó entregar herramientas prácticas para impulsar equipos de alto desempeño, fortalecer la cohesión interna y potenciar la productividad académica.
Como espacios de articulación y colaboración, las Unidades Asociativas integran a centros, grupos y núcleos de Investigación de diversas facultades, con el fin de compartir recursos, articular esfuerzos y generar sinergias académicas. Actualmente, UDLA cuenta con 23 Unidades Asociativas conformadas por cuatro centros, ocho grupos y once núcleos.
En este escenario, la formación en redarquía cobra especial relevancia, pues este modelo organizacional emergente complementa la planificación propia de la jerarquía con dinámicas de autogestión, transparencia e innovación, impulsando la colaboración radical y la inteligencia colectiva que estas unidades necesitan para consolidar un desempeño sostenible y de alto impacto.
Durante el taller, que constó de cuatro sesiones de dos horas cada una desarrolladas en un formato mixto: dos presenciales y dos online, las y los directores participaron en sesiones teórico-prácticas orientadas a reconocer las claves de los equipos extraordinarios, gestionar compromisos, realizar reuniones efectivas y aplicar metodologías de toma de decisiones colaborativas. Además, tuvieron instancias de aplicación en sus propios equipos, con el fin de trasladar lo aprendido a la gestión cotidiana de sus unidades.
En este sentido, la Directora de Investigación de UDLA, Emma Chávez, subrayó el hecho de que la instancia formativa fue pensada “principalmente para fortalecer y entregar competencias que habiliten el trabajo transdisciplinar e interdisciplinar entre integrantes de una u otra unidad”, y destacó el valor de contar con la guía de un experto: “El hecho de trabajar durante más de cuatro sesiones con un especialista en redarquía les entregó habilidades, técnicas y herramientas para gestionar equipos de investigación, (…) resolver desafíos comunes y avanzar en la generación de conocimiento con mayor impacto”.
Desde el Grupo América Latina Animada (GALA), su directora Marisol Campillay destacó que el taller fue clave para ordenar procesos y proyectar el trabajo de su equipo: “El espacio permitió (…) ordenar procesos, distribuir roles y proyectar metas, tanto a corto como a largo plazo, adoptando una forma de interacción más horizontal y colaborativa. (…) También abrió un espacio seguro para expresar inquietudes relacionadas con la ansiedad laboral y fortalecer la cohesión y confianza dentro del grupo”.
Por su parte, el director del Centro de Cognición e Inclusión para la Alfabetización Académica en Educación Superior (CIPAES), Benjamín Cárcamo, valoró la utilidad práctica de las herramientas adquiridas: “Me ha entregado técnicas concretas para propiciar un ambiente donde prime la seguridad psicológica, el compañerismo y la horizontalidad. (…) El taller ha sido un tiempo bien invertido y provechoso, que nos ayudará a seguir mejorando nuestra productividad investigativa”.
Con esta iniciativa, la VRIP reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo académico y con la consolidación de equipos colaborativos que impulsen la investigación y creación en UDLA.