Adscrita a Gratuidad

Durante septiembre, en Puebla, México, se realizó la XIX edición de la Red Latinoamericana de Popularización de la Ciencia y la Tecnología (RedPOP), donde Belén Gallardo, investigadora del Núcleo Lenguaje y Creación, participó presentando la ponencia “Ciudad Silvestre: cómo desarrollamos un programa de conservación urbana, un libro y cinco cápsulas de animación”.

La RedPOP reúne a instituciones y profesionales dedicados a la divulgación científica en América Latina y el Caribe, incluyendo museos, centros de ciencia, universidades y ONGs. La XIX edición del congreso se realizó bajo el lema “Ciencia Viva: Conectar Mentes y Comunidades” y también celebró el 35° aniversario de la red.

La ponencia de Gallardo presentó la experiencia de más de diez años del programa de conservación de aves urbanas desarrollado junto a la Municipalidad de Providencia, mostrando cómo este trabajo se tradujo en un libro y en un conjunto de cápsulas de animación dirigidas a la primera infancia, con el objetivo de acercar el conocimiento científico a la comunidad de manera participativa.

“Iniciamos un programa de conservación de aves urbanas, y todo este conocimiento lo quisimos transmitir a las vecinas y vecinos que nos han acompañado durante más de una década. Este trabajo se materializó en un libro, sin embargo, sentimos que quedaba un público pendiente. La primera infancia”, explicó la investigadora.

Fue así como destacó la creación de cinco cápsulas de animación dirigidas a la primera infancia, desarrolladas con la participación activa de estudiantes de la Escuela de Animación UDLA en el marco de sus prácticas de Aprendizaje+Servicio (A+S), combinando formación académica con acción comunitaria para fomentar la biodiversidad en entornos cotidianos.

La realización de estas cápsulas contó con la colaboración del estudio de animación ganador de un Oscar, Punkrobot, que aportó el personaje principal de su nueva serie animada, “WowLisa”, para integrarlo en las cápsulas.

“Esto permitió que el avance técnico fuera mucho más rápido que si los alumnos hubieran comenzado desde cero, lo que se refleja en la alta calidad de los resultados, especialmente considerando que se trata de estudiantes de pregrado. Por ello, las cápsulas llevan el nombre WoW Lisa y Ciudad Silvestre”, detalló Gallardo.

Durante su participación en el congreso, Gallardo destacó la importancia de la comunicación científica desde una perspectiva latinoamericana, subrayando el valor de las experiencias colaborativas que combinan formación académica y producción profesional. 

“Fue muy motivador poder conocer la vanguardia de la comunicación científica desde América Latina y el ámbito hispanohablante. Desde UDLA no tenemos nada que envidiar a universidades o museos de otros países. Las cápsulas generaron gran interés internacional, especialmente por el formato de contar con una productora dentro de la facultad que acompaña los procesos creativos de los estudiantes”, celebró la investigadora.

Además, agregó que “esto despertó motivación no solo en universidades, sino también en otras instituciones culturales, al mostrar cómo se pueden establecer colaboraciones virtuosas que producen resultados destacados, como en el caso de las cápsulas “WoW Lisa” y “Ciudad Silvestre””.