Adscrita a Gratuidad

Un estudio publicado en la revista Salud, Ciencia y Tecnología, indexada en Scopus y ubicada en cuartil Q3 a nivel global y Q2 en el área de Enfermería, demostró los beneficios de la Escuela Integral para Personas Mayores (EIAM), programa que busca promover el envejecimiento activo, el autocuidado y la participación social de personas mayores, al tiempo que fortalece la formación de estudiantes universitarios mediante actividades de Vinculación con el Medio.

Un aporte a la investigación y a la comunidad

Para los autores, este logro marca un paso concreto en la articulación entre Vinculación con el Medio e Investigación, consolidando la EIAM como un modelo replicable que genera impacto académico, social y científico.

Carolina Vizcarra, Directora de Carrera de Kinesiología en Campus Santiago Centro, explicó que “se tomaron los datos más relevantes, tanto cuantitativos como cualitativos, para mostrar cómo las escuelas de salud y bienestar impactan en distintas dimensiones de la vida de las personas mayores, incluyendo salud física, salud mental, autopercepción del estado de salud, redes de apoyo y participación social”.

Por su parte, Ignacio Astudillo, Director del Magíster en Kinesiología Musculoesquelética Aplicada, de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, destacó que el desafío es asegurar continuidad: “Queremos no solo publicar un artículo, sino una serie de publicaciones sobre las escuelas para personas mayores. La idea es mantener líneas de trabajo que se desarrollen semestre a semestre y generen un impacto sostenido”.

Resultados y proyecciones

Los hallazgos demostraron un aumento en hábitos de alimentación saludable, habilidades cognitivas y uso de tecnologías, junto con mejoras en autoestima y satisfacción vital. Jorge Herbias, académico disciplinar de Kinesiología, subrayó que “este estudio da cuenta de la bidireccionalidad propia de la Vinculación con el Medio: beneficia tanto a las personas mayores como a los procesos formativos de nuestros estudiantes”.

A nivel institucional, Constanza Rivera, coordinadora de Evaluación de Vinculación con el Medio, remarcó la relevancia del proceso: “La sistematización de los datos generados por proyectos como este permite evaluar el grado de contribución en la comunidad, identificar buenas prácticas replicables, aportar a la política pública con datos basados en evidencia y retroalimentar la pertinencia de nuestros programas de estudio”.