Estas en: Sin categoría Estudio publicado en revista científica evidencia los beneficios de la Escuela Integral para Personas Mayores de UDLA
Publicado el 22 de septiembre de 2025
Un estudio publicado en la revista Salud, Ciencia y Tecnología, indexada en Scopus y ubicada en cuartil Q3 a nivel global y Q2 en el área de Enfermería, demostró los beneficios de la Escuela Integral para Personas Mayores (EIAM), programa que busca promover el envejecimiento activo, el autocuidado y la participación social de personas mayores, al tiempo que fortalece la formación de estudiantes universitarios mediante actividades de Vinculación con el Medio.
Para los autores, este logro marca un paso concreto en la articulación entre Vinculación con el Medio e Investigación, consolidando la EIAM como un modelo replicable que genera impacto académico, social y científico.
Carolina Vizcarra, Directora de Carrera de Kinesiología en Campus Santiago Centro, explicó que “se tomaron los datos más relevantes, tanto cuantitativos como cualitativos, para mostrar cómo las escuelas de salud y bienestar impactan en distintas dimensiones de la vida de las personas mayores, incluyendo salud física, salud mental, autopercepción del estado de salud, redes de apoyo y participación social”.
Por su parte, Ignacio Astudillo, Director del Magíster en Kinesiología Musculoesquelética Aplicada, de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, destacó que el desafío es asegurar continuidad: “Queremos no solo publicar un artículo, sino una serie de publicaciones sobre las escuelas para personas mayores. La idea es mantener líneas de trabajo que se desarrollen semestre a semestre y generen un impacto sostenido”.
Los hallazgos demostraron un aumento en hábitos de alimentación saludable, habilidades cognitivas y uso de tecnologías, junto con mejoras en autoestima y satisfacción vital. Jorge Herbias, académico disciplinar de Kinesiología, subrayó que “este estudio da cuenta de la bidireccionalidad propia de la Vinculación con el Medio: beneficia tanto a las personas mayores como a los procesos formativos de nuestros estudiantes”.
A nivel institucional, Constanza Rivera, coordinadora de Evaluación de Vinculación con el Medio, remarcó la relevancia del proceso: “La sistematización de los datos generados por proyectos como este permite evaluar el grado de contribución en la comunidad, identificar buenas prácticas replicables, aportar a la política pública con datos basados en evidencia y retroalimentar la pertinencia de nuestros programas de estudio”.