Adscrita a Gratuidad

Un grupo de estudiantes de cuarto año de la carrera de Kinesiología de Sede Santiago Centro, participó en el Congreso Nacional de Kinesiología (CONAKI 2025), realizado en la Universidad de La Frontera, en Temuco. La delegación destacó con la obtención del tercer lugar en la categoría de Geriatría y Gerontología, a través de la presentación oral del estudiante Luis Monsalve.

Los estudiantes Joselyn González,  Jennifer Campos y Luis Monsalve,, acompañados por los académicos Walter Sepúlveda y Cristian Barros, presentaron investigaciones vinculadas a geriatría, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes tipo 2, temáticas de alta relevancia en el contexto del envejecimiento poblacional.

En la actividad, que reunió a entre 200 y 300 asistentes, Monsalve expuso su investigación titulada “La asociación entre la interferencia en tarea dual en adultos mayores”. Por su parte, González presentó el póster “Entrenamiento con equilibrio en pacientes con EPOC: una revisión sistemática y meta-análisis”, y Campos expuso “Análisis de registros de ensayos clínicos sobre intervenciones con ejercicios y actividad física en adultos mayores de América Latina y el Caribe”. Además, el profesor Barros presentó un póster académico sobre desempeño en tareas duales en personas con diabetes tipo 2.

Entre las autoridades presentes se encontraban Daniel Arellano, presidente de CONAKI 2025; Marcela Antúnez, presidenta del Colegio de Kinesiólogos de Chile; la Dra. Claudia Román, presidenta del Comité Científico; y el kinesiólogo Gabriel Marzuca, secretario general del evento.

El estudiante Luis Monsalve expresó que “participar en CONAKI fue una experiencia enriquecedora. Haber obtenido el tercer lugar en la categoría oral en geriatría fue un honor, pero lo más valioso fue poder compartir con otros estudiantes e investigadores y aprender de sus trabajos. Me motiva a seguir avanzando en la investigación desde el pregrado y a aportar con evidencia a nuestra profesión”.

En tanto, su compañera Jennifer Campos destacó que “presentar mi investigación fue un desafío y a la vez una gran oportunidad. Esta experiencia me ayudó a entender mejor cómo se construye el conocimiento científico y la importancia de dar visibilidad a los problemas de salud que afectan a los adultos mayores en nuestra región”.

El académico y líder del Grupo de Iniciación Científica en Kinesiología (GICK), Walter Sepúlveda, recalcó que “como docente, es muy gratificante ver cómo los estudiantes se enfrentan a la investigación con responsabilidad y compromiso. Esta experiencia en CONAKI no solo valida el trabajo que realizan, sino que les permite proyectarse como futuros profesionales con pensamiento crítico y capacidad de generar conocimiento”.