Estas en: Facultad de Comunicaciones y Artes Escuela de Traducción e Interpretación en Inglés y CIPAES organiza charla sobre consideraciones éticas de la IA
Publicado el 16 de septiembre de 2025
La Escuela de Traducción e Interpretación en Inglés de la Facultad de Comunicaciones y Artes, junto al Centro de Investigación en Cognición e Inclusión para la Alfabetización Académica en Educación Superior (CIPAES) de Universidad de Las Américas, organizaron la charla “Consideraciones éticas de la Inteligencia Artificial en la educación”. La actividad se desarrolló de manera presencial en el Auditorio del Campus Providencia y reunió a estudiantes, académicos y especialistas interesados en los desafíos que plantea la IA en el ámbito educativo.
El objetivo de la jornada fue abrir un espacio de reflexión y análisis en torno a las implicancias éticas de la Inteligencia Artificial aplicada a la educación superior. La exposición estuvo a cargo de Nikolaos Avouris, Doctor en Filosofía y Magíster en Ciencias, fundador y director del Interactive Technologies Lab, quien abordó el impacto actual de estas tecnologías, los dilemas éticos relacionados con la creatividad y las proyecciones de su uso en el futuro.
Eirini Chatzikoumi, académica investigadora de la Escuela de Traducción e Interpretación en Inglés, valoró la relevancia de la actividad: “Esta charla nos permite comprender que el desarrollo de la IA no es solo un fenómeno tecnológico, sino también un tema profundamente humano y educativo. La reflexión ética se vuelve imprescindible si queremos que estas herramientas sean aliadas en la enseñanza y no factores de exclusión”.
En tanto, Nikolaos Avouris destacó la importancia de generar este tipo de instancias: “Estoy muy agradecido de la invitación de UDLA, porque compartir experiencias y discutir los retos éticos de la IA en la educación es una tarea global. La universidad tiene un papel fundamental en guiar cómo estas tecnologías se integran de manera responsable en la formación de las nuevas generaciones”.
La jornada contó con traducción simultánea, lo que permitió a los estudiantes y académicos, participar activamente de la discusión. Con un enfoque interdisciplinario, el encuentro buscó motivar a la comunidad universitaria a reflexionar sobre cómo enfrentar los cambios que trae la Inteligencia Artificial en la educación superior y el rol de la ética en este proceso.