Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Terapia Ocupacional de Sede Concepción realizó una jornada académica y experiencial centrada en la actividad física adaptada y el deporte adaptado, reuniendo a más de 170 participantes entre estudiantes, profesionales, representantes institucionales y organizaciones comunitarias de la Región del Biobío.

El encuentro tuvo como propósito fortalecer la formación académica de estudiantes y docentes, además de promover proyectos comunitarios y de investigación que contribuyan a la inclusión de personas en situación de discapacidad mediante el deporte. Asimismo, se buscó rescatar buenas prácticas de profesionales y reflexionar sobre la relevancia de la actividad física adaptada en contextos sociales y educativos.

Durante la primera jornada se realizaron presentaciones teóricas con la participación de destacados exponentes como Rodrigo Ponce, de la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado del Instituto Teletón; Sergio Troncoso, gestor regional de Olimpiadas Especiales Chile; y representantes de organizaciones comunitarias de Concepción y Antuco. El día sábado se llevaron a cabo workshops prácticos que incluyeron disciplinas como básquetbol en silla de ruedas, bochas, bádminton unificado, para tenis de mesa, fútbol 5 para personas ciegas y paratiro con arco.

Entre las autoridades asistentes destacaron la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Dra. Ana María Moraga; la directora del Departamento de Kinesiología UDEC, Tamara Ugarte; el director de Kinesiología de la UCSC, Mauricio Godoy; la directora del Instituto Teletón Concepción, Dra. Lorena Llorente; y la representante regional de Senadis, Yennyfer Morales.

El académico organizador, Sebastián Burgos, destacó que “esta iniciativa busca visibilizar el deporte adaptado y deporte unificado desde la experiencia comunitaria, resaltando su aporte al desarrollo humano, la rehabilitación y la inclusión social. La sinergia entre las distintas universidades permitió convocar a participantes no solo del Gran Concepción, sino también de diversas comunas del Biobío, promoviendo la colaboración interinstitucional”.

En tanto, Fredy Quezada, académico de LICAF, enfatizó que “el deporte adaptado y paralímpico no se puede pensar en la individualidad. Necesitamos universidades que trabajen en conjunto y equipos multidisciplinarios conformados por diferentes tipos de profesiones, ya que es la única manera de desarrollar esta área”.

La actividad reunió a estudiantes de Terapia Ocupacional UDLA, Kinesiología UDEC y UCSC, además de profesionales de la salud, la educación y representantes de oficinas municipales de discapacidad y deporte de comunas como Concepción, Talcahuano, Cabrero, Antuco, San Rosendo, Nacimiento y Florida.