Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Nutrición y Dietética de UDLA participó en el 23° Congreso Mundial de Nutrición (IUNS-ICN 2025), realizado en el Palais des Congrès de París, Francia. La actividad fue organizada por la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición, en conjunto con la Sociedad Francesa de Nutrición y la Federación Francesa de Nutrición, reuniendo a más de 3.800 participantes de 117 países.

El congreso tuvo como tema central la alimentación sostenible para la salud global, abordando desafíos prioritarios como la erradicación del hambre, la prevención de la desnutrición en todas sus formas, la promoción de la salud pública nutricional y la transformación de los sistemas alimentarios frente al cambio climático y otras amenazas emergentes. La programación incluyó 7 sesiones plenarias, 36 conferencias especiales, 155 simposios científicos y 12 simposios patrocinados.

En representación de UDLA asistieron Marcelo Cádiz, Director de Escuela de Nutrición y Dietética; Dra. Leslie Landaeta, Directora del Núcleo de Investigación en Nutrición y Ciencias Alimentarias (NINCAL); y Dra. Macarena Valladares, académica investigadora NINCAL. Su participación permitió actualizar conocimientos, establecer redes de colaboración internacional y difundir resultados de proyectos científicos desarrollados en la institución.

“Esta oportunidad, en lo particular, me permitió conocer los más recientes avances en las ciencias de la nutrición y la alimentación, así como las diversas formas en que académicos y profesionales de distintos países están abordando el desafío de la sustentabilidad alimentaria para los próximos años”, señaló Marcelo Cádiz.

Por su parte, la Dra. Leslie Landaeta destacó que “fue una gran experiencia compartir hallazgos y nuevas propuestas de colaboración internacional en temas afines a mi línea de investigación. Además, quedó de manifiesto que la calidad de nuestras investigaciones está a un gran nivel, muy competitivo con los referentes internacionales”.

La Dra. Macarena Valladares agregó que el “el contexto internacional del congreso fue propicio para presentar los avances de mi proyecto, que incluye la coautoría de dos estudiantes de Nutrición y Dietética. La interacción con otros investigadores y la difusión de nuestro trabajo fueron aspectos altamente valorados”.