Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Ingeniería de Universidad de Las Américas, en colaboración con la organización Mujeres Ingenieras de Chile, desarrolló en el Campus Santiago Centro el taller “Construyendo mi valor como ingeniera: ¿Cómo ser protagonista?”, una instancia especialmente dirigida a estudiantes de Ingeniería que buscan fortalecer su liderazgo, confianza y rol dentro de la profesión. 

La actividad tuvo como propósito descubrir el potencial de las estudiantes como líderes, construir redes de apoyo y abrir espacios de reflexión sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en el ámbito de la ingeniería.

Durante la jornada se realizaron dinámicas participativas e interactivas, que permitieron a las asistentes reflexionar sobre los desafíos que enfrentan en el ámbito académico y laboral, así como adquirir herramientas prácticas para posicionarse como protagonistas de su propio camino en la ingeniería. 

En este contexto, Javiera Mugarra, estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de UDLA, valoró la iniciativa:
«Creo que estas actividades que reúnen a mujeres ingenieras son súper importantes para desarrollarnos, potenciar nuestras capacidades y quizás quitar ese miedo que uno tiene como mujer al estudiar Ingeniería. Aquí podemos compartir experiencias, conocer a otras personas y liberarnos de los prejuicios, porque muchas veces nos dicen que no se puede, pero en realidad como mujeres tenemos toda la capacidad para enfrentar estos desafíos y conectar con el resto”. 

Desde Mujeres Ingenieras de Chile remarcaron que instancias como este taller resultan clave para fortalecer la confianza de las estudiantes y tender puentes entre distintas generaciones de profesionales. En ese sentido, Consuelo Fertilio, directora ejecutiva de la entidad, felicitó a UDLA por esta iniciativa:  «Tanto las estudiantes como las académicas y egresadas que participaron expresaron su alegría por esta primera instancia, en la que pudieron conectarse, conocerse, intercambiar experiencias y confirmar que no están solas. Si bien todas han debido enfrentar distintos desafíos, también reconocen que esta profesión abre múltiples oportunidades”. 

Asimismo, Erika Madariaga, Directora de Escuela de Ingeniería de UDLA, subrayó la importancia de dar continuidad a estos espacios:
«Esta es la primera de muchas actividades en las que hemos reunido a mujeres ingenieras, estudiantes, académicas y egresadas. Fue un trabajo muy enriquecedor porque nos permite reconocer que aún existen desafíos, como los estereotipos y las brechas, pero también nos demuestra que somos capaces. Con espacios como este empezamos a generar una comunidad de mujeres UDLA, donde podemos apoyarnos y empoderarnos”, destacó Madariaga, quien valoró además la participación de las estudiantes y los proyectos que surgieron de los grupos.