Adscrita a Gratuidad
Belén González egresó de la carrera de Publicidad en UDLA en 2023. Actualmente cumple un rol destacado en el área de marketing de Accenture Chile, consultora multinacional de tecnología con presencia en el país, donde trabaja en identidad digital, vocerías y gestión de eventos corporativos.

¿En qué consiste tu trabajo actual?

“Me dedico a la identidad digital en temas de vocerías de gerentes de área. Les ayudo a verificar su perfil de LinkedIn, a gestionar sus notas de prensa o en qué medio de comunicación quieren destacar. Además, trabajamos con clientes internos: por ejemplo, si Recursos Humanos quiere organizar un evento, el equipo de marketing se encarga”.

¿Qué herramientas que te entregó la carrera te sirven hoy?

“UDLA me entregó bases bien sólidas en publicidad. No solamente enseñanzas técnicas, sino también herramientas estratégicas y de creatividad. Mucho trabajo en equipo, lo que nos ayudaba a ver más allá y a considerar lo que pensaba el otro. La Universidad nos preparó para mirar los proyectos y campañas de manera súper integral”.

¿Cómo recuerdas el trabajo en equipo en la Universidad?

“Es una herramienta importante porque no solo trabajamos dentro de la carrera, sino también con otras disciplinas: periodistas, publicistas, comunicadores audiovisuales y relacionadores públicos. Nos permitió trabajar de manera muy completa con una empresa o un equipo real. Eso nos ayudó a conocer distintas áreas y a poner en práctica lo que habíamos aprendido”.

¿Qué docente fue clave en tu formación?

“Carolina Gallardo me motivó desde el primer día a estudiar Publicidad. Fue mi profesora en la tesis y siempre me dijo cómo eran las cosas verdaderamente en el medio publicitario. Nos llevaba a conocer distintas agencias, nos contactó con profesionales del área y uno de ellos, hoy, es mi jefe. Carolina fue un nexo para entrar de lleno al mundo laboral”.

¿Qué experiencia de tu práctica profesional destacarías?

“Mi práctica fue una muy buena experiencia, tuve muy buenos supervisores y un gran equipo. Apenas ingresé, me tocó ser parte de un proyecto que buscaba acercar a estudiantes universitarios a la empresa. Fue un desafío porque tuve que participar en decisiones importantes. Finalmente, ganamos un proyecto en Premios ACON con esa campaña. Para mí fue una satisfacción decir: ¡sí pude lograrlo, incluso estando en práctica!”.

¿Qué fortalezas necesita un profesional para destacar?

“La perseverancia y el hambre de querer conocer más. No tener temor a lo que se nos puede ofrecer en el trabajo. Si partes como trainee en el nivel más básico, sé el mejor en tu área. Incluso si es una tarea pequeña, destácate en eso”.

¿Qué consejo le darías a los estudiantes de Publicidad de UDLA?

“Muchas veces en los primeros años no se le toma mucho peso a las charlas o actividades, y creo que son las más importantes. En mi caso, esas instancias me permitieron aprender aún más y conocer cómo era el mundo de la publicidad. Los contactos son importantes y los tienes ahí, cerca de los profesores. Mi consejo es tener las ganas y el hambre de ser un buen profesional y de conocer aún más la publicidad”.