Estas en: Facultad de Ingeniería y Negocios Observatorio INSOS Directora de Escuela de Auditoría UDLA y miembro de Observatorio INSOS expone destacado estudio A+S en congreso internacional en Buenos Aires
Publicado el 23 de septiembre de 2025
Viviana Puentes, Directora de Escuela de Auditoría y miembro del Observatorio de Industria y Negocios Sostenibles (INSOS), presentó el estudio “Expectativas comunitarias en experiencia de A+S: perspectivas en emprendimientos chilenos” en las Jornadas de Investigadores de Aprendizaje + Servicio, organizadas por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. La investigación, realizada en coautoría con Verónica Pizarro, académica de la Universidad de Chile, fue distinguida como artículo destacado dentro del encuentro.
Puentes destacó que la experiencia fue altamente enriquecedora, ya que permitió conocer iniciativas consolidadas de distintas partes del mundo, con la participación de representantes de África, Europa, India y América Latina, lo que generó un valioso espacio de interculturalidad y aprendizaje. A su vez, subrayó que el reconocimiento recibido confirma la solidez del trabajo desarrollado: “Que nuestro artículo haya sido galardonado como destacado demuestra que la fundamentación y aplicación de la metodología de aprendizaje y servicio en el área de los negocios avanza en la dirección correcta”.
El estudio comparó la implementación de esta metodología en distintas etapas de la formación de estudiantes de Contador Auditor: en cursos iniciales de la Universidad de Chile y en la Clínica Contable y Tributaria de Universidad de Las Américas (UDLA), correspondiente al ciclo final de la carrera. Este enfoque, explicó la académica, ha permitido profundizar en la reflexión sobre el impacto de la metodología en diferentes momentos del proceso formativo.
Asimismo, relevó la importancia de representar a la Facultad de Ingeniería y Negocios en un congreso internacional de esta magnitud, lo que ha contribuido a visibilizar el trabajo académico de la unidad y establecer vínculos con académicos de diversas disciplinas.
De igual forma, destacó que instancias como esta enriquecen la formación de los estudiantes de Contador Auditor de UDLA, quienes mediante la metodología de aprendizaje y servicio logran conectar los contenidos académicos con experiencias concretas que benefician a la comunidad. Esto, señaló, aporta a su desarrollo integral y los prepara para enfrentar los desafíos profesionales con una mirada más social y cercana a la realidad del entorno.
La experiencia, además, permitió visibilizar los avances en la aplicación de esta metodología en el área de los negocios y abrió nuevas oportunidades de colaboración con instituciones extranjeras. Estos vínculos, subrayó Puentes, podrán transformarse en proyectos conjuntos que fortalezcan la investigación y amplíen el impacto académico en un escenario internacional.