Adscrita a Gratuidad

Ana Henríquez, Directora de Auditorías Académicas en Universidad de Las Américas, y académica de la Facultad de Educación, desde 2005 ha construido una trayectoria enfocada en mejorar la educación superior en docencia, aseguramiento de la calidad, gestión académica y rediseño curricular. Henríquez ha liderado la incorporación de tecnologías digitales tanto en la docencia como en la gestión institucional, promoviendo el uso de herramientas innovadoras para dinamizar y optimizar los procesos académicos.

Desde 2023, ha profundizado de manera sistemática en el uso de la Inteligencia Artificial aplicada a contextos educativos y laborales. Esto, le ha permitido participar en varios seminarios internacionales y nacionales, en los que expone sobre el uso responsable y consciente de la IA en entornos educativos.

En la Escuela Moderna de Música, abordó los dilemas éticos y legales del uso de IA en las artes. Asimismo, en el seminario internacional “Conexiones Inteligentes: IA, Educación y Futuro Laboral”, organizado por Fundación Minera Escondida y Escondida | BHP, lugar en que participaron más de 400 académicos, profesionales y estudiantes de Antofagasta, la académica generó un espacio de diálogo en torno a los impactos de la Inteligencia Artificial (IA) en el sistema educativo y sus implicancias para la formación y el mundo laboral. También, fue invitada como expositora principal a una jornada de reflexión académica sobre el uso responsable de la Inteligencia Artificial en la educación, organizada por la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO).

Participó en los seminarios organizados por Carabineros de Chile en 2025, el primero destinado a sus autoridades estratégicas encargadas del aseguramiento de la calidad con la ponencia “El aporte de la IA en la gestión de evidencias” y luego también participó como ponente principal de la Jornada Uso ético de la IA en el aprendizaje destinado a los académicos y estudiantes de escuela de especialidades.

Por otro lado, en el ámbito internacional, la académica expuso sobre “Inteligencia Artificial y Pensamiento Crítico” en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la República Dominicana, en el marco de Webinars de Verano 2025. A su vez, expuso en una conferencia internacional en la Universidad Fundación Areandina de Colombia, que, a través de su Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras, organizó una charla internacional dedicada a reflexionar sobre los alcances de la IA en contextos educativos.

Cabe destacar que a principios de este año fue uno de los tres ponentes principales la 4ª Jornada Nacional de Docencia de Teletón Chile, llevada a cabo en Santiago y transmitida a todos los institutos del país, desde Arica hasta Puerto Montt. En su ponencia titulada “Usos de la IA en docencia”, Henríquez presentó un recorrido por los principales aportes, riesgos y usos concretos de la Inteligencia Artificial generativa en contextos formativos. Indicó cómo se deben integrar estas tecnologías en la planificación docente, la evaluación de aprendizajes, la creación de asistentes educativos personalizados y el rediseño de prácticas de enseñanza y tutoría en entornos clínicos y universitarios.

Todo lo anterior es adicional a los ciclos semestrales de seminarios y talleres que Ana Henríquez dicta, organizados desde el Observatorio sobre el uso de IA en Educación de UDLA, instancias abiertas a la comunidad académica interna y externa que fomentan el diálogo interinstitucional, la sistematización de experiencias y el perfeccionamiento docente para la integración responsable de la IA en la docencia, la evaluación y la gestión académica; además, se encuentra preparando su participación en seminarios de la Universidad Entre Ríos (Argentina)  y de la Universidad San Ignacio de Loyola durante octubre, en ambos casos con ponencias relacionadas con la IA en contextos educativos.

“De todos los seminarios en los que he participado, tanto nacionales como internacionales, lo que más destaco es que en todos los contextos existe la misma inquietud: abrir espacios de diálogo, compartir experiencias y avanzar juntos en el aprendizaje sobre Inteligencia Artificial. Más allá de las diferencias de contexto o de recursos, lo común es esa necesidad de conversar, de generar comunidades y de encontrar caminos éticos y responsables para incorporar la IA en la educación”, afirmó Henríquez sobre su experiencia.

Además, agregó que lo que ha podido percibir en los distintos seminarios y espacios de diálogo, es que “Todas las universidades estamos en un momento muy parecido: explorando, probando, preguntándonos cómo incorporar la Inteligencia Artificial de manera responsable en la docencia, en la evaluación y en la gestión. Algunas instituciones ya han avanzado más en programas formales, otras recién comienzan con pilotajes, pero, en general, lo que compartimos es la misma inquietud y búsqueda de caminos”.

“En esos espacios los temas que más se repiten son tres: la ética, el perfeccionamiento docente y la necesidad de transformar la manera en que evaluamos y acompañamos los aprendizajes. También hay mucho interés en compartir buenas prácticas, advertencias y aprendizajes sobre lo que funciona y lo que no”, puntualizó.

La académica especificó que, desde el Observatorio sobre el uso de Inteligencia Artificial en Educación de Universidad de Las Américas, han tenido la oportunidad de aportar a estas conversaciones, pero sobre todo de aprender de otras instituciones. “Lo valioso es que estamos todos construyendo en este camino en conjunto, con apertura a dialogar, a ofrecer lo que sabemos y a recibir lo que otros nos puedan aportar. Creo que esa es la clave: entender que este es un proceso colectivo y que todavía estamos a tiempo de aprender juntos, de crecer juntos y de darle a la IA un lugar que de verdad aporte al desarrollo de la educación superior”, concluyó.