Estas en: Home UDLA Daniel Durán, investigador UDLA, participa en programa InteRussia de energía sostenible en Rusia y fue entrevistado por TV BRICS
Publicado el 1 de septiembre de 2025
Daniel Durán, académico investigador de la Facultad de Ingeniería y Negocios, recibió la invitación de la Universidad Estatal de Economía de San Petersburgo (UNECON) y el Fondo Gorchakov para ser parte de un programa para especialistas en sostenibilidad y energía para latinoamericanos.
El evento, que se realizó durante cuatro semanas en San Petersburgo y Moscú, ofreció a especialistas en energía no rusos la oportunidad de familiarizarse con la agenda de dicho país, colaborar y aprender de los principales especialistas de la UNECON, intercambiar experiencias con colegas de diferentes países y visitar agencias gubernamentales, empresas industriales e importantes instalaciones de infraestructura energética.
El investigador perteneciente al Grupo Investigación Negocios Sustentables de UDLA, también asistió a diversas capacitaciones prácticas, talleres y seminarios educativos que abarcaron diversos aspectos del sector energético.
“Este tipo de instancias permiten tener lazos de colaboración que van en pos de solucionar problemáticas que son de carácter global. Durante estas semanas tuvimos discusiones interesantes, aprendí mucho y pude compartir las experiencias que tenemos en Chile para así generar sinergias que nos permitirían, eventualmente, desarrollar nuevas estrategias para poder abordar estos desafíos globales”, apuntó Durán.
Durante su estadía, el académico de UDLA también fue invitado a participar de un programa de TV Brics, red internacional de medios, donde habló de su investigación sobre gestión de residuos orgánicos y el desperdicio de alimentos. También destacó la posibilidad de adaptar tecnologías y cultivos agrícolas latinoamericanos en Rusia.
“Latinoamérica tiene una población muy importante de distintos pueblos originarios que han venido cultivando semillas que son silvestres y que no están intervenidas genéticamente. La ventaja es que son más resilientes a problemas medioambientales derivados del cambio climático, por ejemplo. En ese sentido, los conocimientos que tenemos de Latinoamérica creo que podrían servir en otros lugares del mundo de cara a los efectos del cambio climático”, aseguró el académico.