Adscrita a Gratuidad

En el marco del Primer Coloquio de Investigación en Docencia Universitaria NID-UTEM, organizado por la Unidad de Mejoramiento Docente de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), el académico Cristián Villegas, Director del Instituto de Educación y Lenguaje de UDLA, junto a Karen Núñez, Directora del Magíster en Docencia Universitaria, ambos miembros del equipo del Observatorio sobre el uso de Inteligencia Artificial para la Educación (ObIA-Educ), presentaron la ponencia titulada “Inteligencia Artificial en la formación inicial docente: el futuro es ahora”.

La conferencia invitó a reflexionar sobre el lugar de la IA en la formación de los futuros profesores, destacando tanto sus oportunidades como sus desafíos para transformar la enseñanza en la educación superior.

Karen Nuñez presentó la investigación que lideró con un equipo de Facultad de Educación, titulada “Inteligencia Artificial y formación docente: análisis de las percepciones estudiantiles” y que está publicada como artículo, en la cual se trabajó en el 2023 recogiendo las percepciones de los estudiantes FEDU de sus tres campus en torno a la IA en momento en que el tema era emergente.  Villegas planteó que la Inteligencia Artificial ya es parte del presente educativo y que debe entenderse como un aliado pedagógico que amplía las posibilidades de innovación, personalización del aprendizaje y desarrollo de competencias críticas en los estudiantes, “la IA no reemplaza al rol del educador, lo complementa y lo enriquece, abriendo nuevas rutas para la docencia y la investigación”, señaló en base a una investigación que lidera este año con el equipo de FEDU.

En el marco del Primer Coloquio de Investigación en Docencia Universitaria NID-UTEM, organizado por la Unidad de Mejoramiento Docente de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), el académico Cristián Villegas, Director del Instituto de Educación y Lenguaje de UDLA, junto a Karen Núñez, Directora del Magíster en Docencia Universitaria, ambos miembros del equipo del Observatorio sobre el uso de Inteligencia Artificial para la Educación (ObIA-Educ), presentaron la ponencia titulada “Inteligencia Artificial en la formación inicial docente: el futuro es ahora”.

La conferencia invitó a reflexionar sobre el lugar de la IA en la formación de los futuros profesores, destacando tanto sus oportunidades como sus desafíos para transformar la enseñanza en la educación superior.

Karen Nuñez presentó la investigación que lideró con un equipo de Facultad de Educación, titulada “Inteligencia Artificial y formación docente: análisis de las percepciones estudiantiles” y que está publicada como artículo, en la cual se trabajó en el 2023 recogiendo las percepciones de los estudiantes FEDU de sus tres campus en torno a la IA en momento en que el tema era emergente. Villegas planteó que la Inteligencia Artificial ya es parte del presente educativo y que debe entenderse como un aliado pedagógico que amplía las posibilidades de innovación, personalización del aprendizaje y desarrollo de competencias críticas en los estudiantes, “la IA no reemplaza al rol del educador, lo complementa y lo enriquece, abriendo nuevas rutas para la docencia y la investigación”, señaló en base a una investigación que lidera este año con el equipo de FEDU.

Durante la ponencia, los expositores abordaron tres grandes momentos: Diagnóstico actual, con avances y tensiones en la incorporación de la IA en la formación inicial docente (FID); Resultados de investigaciones recientes, donde se analizaron competencias digitales, actitudes hacia la IA, experiencias de aula, preocupaciones éticas y la necesidad de acompañamiento pedagógico e institucional y; Proyecciones de futuro, que incluyen el desarrollo de agentes autónomos de IA, robótica educativa, realidad aumentada y virtual, simuladores de alta fidelidad y su integración con el Internet de las cosas.

El énfasis estuvo en la necesidad de avanzar hacia una integración responsable y consciente de estas tecnologías, proponiendo fortalecer la formación ética en IA, implementar rutas formativas diferenciadas y articular estrategias con políticas institucionales y nacionales.

La intervención cerró con una invitación clara: informarse, experimentar, compartir y atreverse al cambio, reconociendo que “el futuro es ahora” y que la formación inicial docente debe preparar a profesionales capaces de comprender, usar y transformar la Inteligencia Artificial en beneficio de la educación y la sociedad.

La participación de los académicos en este coloquio refuerza el compromiso de UDLA y del ObIA-Educ con el liderazgo académico en la investigación y reflexión crítica sobre el uso de IA en la educación superior.

Durante la ponencia, los expositores abordaron tres grandes momentos: Diagnóstico actual, con avances y tensiones en la incorporación de la IA en la formación inicial docente (FID); Resultados de investigaciones recientes, donde se analizaron competencias digitales, actitudes hacia la IA, experiencias de aula, preocupaciones éticas y la necesidad de acompañamiento pedagógico e institucional y; Proyecciones de futuro, que incluyen el desarrollo de agentes autónomos de IA, robótica educativa, realidad aumentada y virtual, simuladores de alta fidelidad y su integración con el Internet de las cosas.

El énfasis estuvo en la necesidad de avanzar hacia una integración responsable y consciente de estas tecnologías, proponiendo fortalecer la formación ética en IA, implementar rutas formativas diferenciadas y articular estrategias con políticas institucionales y nacionales.

La intervención cerró con una invitación clara: informarse, experimentar, compartir y atreverse al cambio, reconociendo que “el futuro es ahora” y que la formación inicial docente debe preparar a profesionales capaces de comprender, usar y transformar la Inteligencia Artificial en beneficio de la educación y la sociedad.

La participación de los académicos en este coloquio refuerza el compromiso de UDLA y del ObIA-Educ con el liderazgo académico en la investigación y reflexión crítica sobre el uso de IA en la educación superior.